Este viernes Luis Lacalle Pou participó en la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, a la que lo convocó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El encuentro, que tuvo lugar en la Casa Blanca, es la razón por la que Lacalle Pou no se encuentra en el país pese a la crisis política que se desató el miércoles a partir de la difusión de los audios del excanciller Francisco Bustillo y la exsubsecretaria de esa cartera Carolina Ache.
Además de Lacalle Pou y Biden también participaron en el evento los mandatarios de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá y Perú. Según lo expuesto en la web de la Organización de los Estados Americanos, estos países se han comprometido con el “desarrollo sostenible” de la región y la iniciativa de la que forman parte busca “abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y los buenos empleos, y restaurar la fe en la democracia al brindar servicios a los trabajadores”.
Según informó Presidencia, Lacalle Pou “valoró y agradeció el liderazgo del presidente Biden para lanzar esta iniciativa”, y “transmitió su visión optimista sobre lo que la región y Uruguay en particular puede ofrecer”.
Además, mencionó “los esfuerzos de nuestro país para posicionarse como un hub de innovación” y destacó la preocupación de Uruguay por “cuidar el medioambiente” y “generar energías limpias”.
En la jornada anterior, durante el Foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y desarrollado en Washington, el presidente dijo que a Uruguay le cuesta “muchísimo” conseguir inversiones, pese a tener “aptitudes y condiciones”. Si bien “cuando te está yendo bien te sacan del sistema generalizado de preferencia”, consideró que se debe apostar al desarrollo humano, porque si lo hay, “estás logrando tus objetivos”.