Ingresá

trentram.uy

Proyecto de tranvía que busca unir El Pinar con Ciudad Vieja comenzaría a ejecutarse en 2025

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se espera que el servicio de transporte reduzca entre 30% y 40% los tiempos en el tránsito, indicó uno de los ingenieros a cargo del proyecto.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el marco de la Expo Innovación, que tendrá lugar hasta el viernes en la Intendencia de Montevideo, este miércoles se presentó el proyecto del tren tranvía unirá El Pinar con Ciudad Vieja, impulsado por el Consorcio 3 Eses. Durante la exposición, en la que participaron los ingenieros Alejandro Ruibal y Milton Torres, se comunicó que la iniciativa está en una etapa de “estudio de prefactibilidad” y que el objetivo es que la próxima administración pueda comenzar a ejecutarla. Se estima que comenzará a construirse en 2025.

Se espera que este sistema de transporte sea utilizado por entre 80.000 y 100.000 personas, y que reduzca en un 30% o 40% los tiempos en el tránsito, señaló Ruibal en una rueda de prensa. De todos modos, las cifras dependerán “de cómo sea el diseño final y de la cantidad de estaciones” que se dispongan, que se espera que sean alrededor de 25, todas ellas multimodales, observó. “La idea es que la traza de línea coexista con el tránsito” y, en ese sentido, “lo natural sería que fuera por el cantero central”, agregó.

Presentación del proyecto TREN-TRAM, en el atrio de la Intendencia de Montevideo (15.11.2023).

Foto: Mara Quintero

“Hay una cosa que es clara: este tipo de sistema tiene prioridad”, dijo Torres, por su parte. El tren “para en las paradas, pero no en los semáforos, por eso hay que reacomodar todo el tránsito”, añadió. Según el ingeniero, también el transporte público y las bicicletas deben ser prioritarias, así como “el transporte individual tiene que tener su lugar”. Consultado al respecto, aseguró que se buscará quitar los ómnibus de 18 de Julio. Esto permitiría que el sistema se convirtiera en “tronco alimentado y no atomizado”, afirmó.

Uno de los aspectos destacados en la presentación fue la seguridad. No sólo estamos ante una solución “probadamente segura”, sino que los tranvías “son unidades modernas y muy cómodas”, que garantizan el bienestar en su interior, afirmó Torres. También se refirió a la accesibilidad, pues cada unidad contará con piso bajo y espacio para silla de ruedas, y las paradas tendrán información audible y en braille.

Además, Torres consideró que el proyecto va a “generar una solución estructurante” a nivel de movilidad, que transformará la ciudad. “Va a ser mucho más fácil llegar, y salir y venir”, resaltó.

.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura