Como era esperable, la Vertiente Artiguista (VA) ratificó este sábado su apoyo en la precandidatura por el Frente Amplio (FA) del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, de cara a las elecciones nacionales de 2024. Una declaración de la Asamblea Nacional del sector considera que la figura del jefe comunal “es la más adecuada” para encabezar una fórmula paritaria de la coalición de izquierda y “liderar una gran columna de pueblo que resuelva retomar el camino de la justicia, la prosperidad y la convicción que es posible la realización de nuestro pueblo”.
“Yamandú es un compañero de inequívoca identidad frenteamplista, unitario, con capacidad de articulación, que muestra un gran potencial de convocatoria hacia la interna y hacia fuera de las fronteras de nuestro Frente. Un dirigente político experimentado y con visión estratégica: gobernante con casi 20 años de experiencia exitosa de gestión y liderazgo de equipos, al frente de uno de los gobiernos departamentales clave en nuestro país”, sostiene la declaración difundida por el sector.
El primer punto del documento sostiene que “Uruguay se enfrenta a un dilema fundamental: o elige respaldar a un gobierno conservador y elitista o impulsa una nueva era de cambios progresistas”. En ese sentido, la VA sostiene que el FA “debe consolidarse como alternativa, con unidad y propuesta”. “Para ello continuaremos desarrollando la oposición en el parlamento, exigiendo responsabilidades políticas del Poder Ejecutivo, movilizándonos en todo el país a través de ‘el Frente Escucha’, así como construyendo nuestras Bases Programáticas que aprobaremos en el próximo Congreso”, agrega el texto.
El sector apunta que el país “debe impulsar la reconstrucción progresista y profundizar la construcción de una sociedad igualitaria con mejora de la calidad de vida, las oportunidades y derechos de las grandes mayorías”. En esa línea apuesta, entre otros puntos, a “una revolución educativa”, “la investigación científica y tecnológica”, “la sustentabilidad ambiental”, “un amplio acuerdo para la seguridad y una nueva forma de convivencia” y “promover el desarrollo de un modelo de comunicación e información con calidad de bien público”.
Para avanzar en este camino, VA considera que es necesario “fortalecer la unidad” de la coalición de izquierda, así como su “capacidad de articulación, aportando a la reconstrucción del bloque para los cambios, convocando a una amplia articulación ciudadana para impulsar el modelo alternativo”.
“Desde esa mirada, las y los vertientistas entendemos que el Frente deberá transitar en los próximos meses las etapas necesarias para la definición de nuestro programa y las candidaturas comunes, mediante un proceso de construcción colectiva y una movilización entusiasta, unitaria y fraterna, que nos conduzca a la victoria”, dice la declaración.