La multiplicidad de cosas, algunas totalmente predecibles, como los Consejos de Salarios o la Rendición de Cuentas, otras quizás no tanto, como el conflicto del supergás o la crisis hídrica en la zona metropolitana, ha dificultado la tercera edición del Congreso del Pueblo. Sin embargo, la iniciativa del PIT-CNT, que es respaldada por otras organizaciones sociales, sigue en marcha.
De acuerdo a un documento interno, al que tuvo acceso la diaria, el próximo 15 de agosto las comisiones temáticas deberán presentar una “síntesis global” de las propuestas correspondientes a sus áreas en un documento no mayor a diez carillas; luego, el 29 de agosto, “deberá tenerse un documento programático único” que condense el trabajo y las propuestas de las comisiones temáticas; y finalmente, el domingo 10 de setiembre, en el 208 aniversario de la creación del reglamento de tierras artiguista, se prevé convocar a una “sesión pública de masas” del Congreso del Pueblo para aprobar “por consenso” el documento programático final.
Por ahora las propuestas están tratándose en cinco comisiones especializadas: marco jurídico, democracia, transparencia y participación política social; derechos humanos, Estado y nueva agenda de derechos humanos; desarrollo productivo, trabajo e inclusión socioeconómica; convivencia social, vida libre de violencias y discriminaciones; y políticas sociales y sistema de bienestar.
Estas comisiones se apoyan en lineamientos elaborados meses atrás por el PIT-CNT, Fucvam y Mujer y Salud en Uruguay. En el documento de la central sindical se sostiene que el nuevo Congreso del Pueblo, que será el tercero luego del histórico de 1965 y el segundo de 2008, determinará “ejes programáticos” para garantizar “un cambio de las estructuras del Uruguay” en favor de “las grandes mayorías nacionales y populares”.
A modo de ejemplo, dentro de la Comisión de Desarrollo Productivo, la Subcomisión de Cooperativismo delineó recientemente como propuestas generar “cooperativas solidarias” con recursos “desde la institucionalidad”, mediante “un fondo que permita constituir formalmente los emprendimientos”; realizar un “mapeo” de las leyes vigentes “destinadas a favorecer las compras del Estado” a los emprendimientos de tipo cooperativo; y promover la formación con participación social y “sin corporativismos”.
Según supo la diaria, el movimiento sindical está asesorándose con integrantes de la Universidad de la República para “hacer bien la síntesis” del documento programático final. La fecha prevista para el cierre del texto es el 10 de setiembre, pero “es una síntesis que no es acabada”, es decir, “pueden seguir dándose instancias a posteriori y que haya determinados agregados”, señalaron desde el PIT-CNT.
Si se cumple el cronograma previsto, el documento que emitirá el Congreso del Pueblo antecederá por varias semanas al programa de gobierno del Frente Amplio, que se aprobará a fin de año. De hecho, es esperable que el documento sea entregado a todos los precandidatos. “Una de las consecuencias podría ser esa”, dijo a la diaria Sergio Sommaruga, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, aunque esto “lo tendría que determinar el propio proceso participativo”. “Los usos que se hagan del documento serán los que se definan en el propio Congreso del Pueblo”, señaló.
A media máquina
“Se está tratando de hacer algo igual, pero viene medio sin la fuerza que se preveía que tenía que tener a esta altura”, reconoció a la diaria Joselo López, vicepresidente del PIT-CNT, en referencia a la superposición del Congreso del Pueblo con la discusión sobre el plebiscito contra la reforma jubilatoria y otros asuntos que ocupan al movimiento sindical.
El responsable de la organización del Congreso del Pueblo, Enrique Méndez, coordinó días atrás una gira por el interior con el objetivo de promover el intercambio de ideas con organizaciones sociales. Participó el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, pero no todos los dirigentes sindicales están involucrados activamente en el proceso.
De hecho, algunos plantearon en su momento la postergación del Congreso del Pueblo. En entrevista con el semanario Brecha, Fernando Ferreira, referente de la corriente minoritaria En Lucha, manifestó: “Entiendo que sea una definición del congreso del PIT-CNT, pero no porque sea un mandato hay que hacerlo sí o sí. Se puede dar cuenta en el próximo congreso de que no hubo tiempo, porque viene chato”.
Al respecto, Sommaruga, que pertenece a la corriente minoritaria Coordinación de Sindicatos, expresó que el debate “estuvo superpuesto con otras prioridades emergentes”, tales como los Consejos de Salarios, la Rendición de Cuentas y “la crisis de acceso al agua potable”, y, “al no tener una planificación más profunda”, la discusión ha quedado “un poco secundarizada”. “No se prendieron todos los motores y el Congreso viene muy por debajo de lo que podría ser”, opinó.