Este martes la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados recibió al ministro Fernando Mattos, quién fue convocado para tratar tres asuntos: la situación de sequía que atraviesa el país, la plaga del HLB causada por la bacteria Candidatus Liberibacter Asiáticus que afecta las plantas de cítricos, principalmente en el departamento de Artigas; y el proyecto de ley que tiene como objetivo declarar de interés general el campo natural.
La sesión comenzó con una exposición por parte del ministerio dando cuenta de las medidas adoptadas para contrarrestar el impacto del déficit hídrico, como son los créditos gestionados por el propio ministerio, el aplazamiento en los vencimientos para el pago de aportes por parte del Banco de Previsión Social (BPS) y las acciones que se llevaron en conjunto con las intendencias municipales. Asimismo, se hizo una actualización sobre la cantidad de productores que han accedido a estos beneficios, tanto productores granjeros como ganaderos.
En diálogo con la diaria, el diputado de Cabildo Abierto Rafael Menéndez subrayó algunas de las dificultades que ha generado la sequía, como el descenso en la natalidad de terneros, la menor cantidad de ganado faenado, y un estado de situación de los campos, que el legislador calificó como “complicado” teniendo en cuenta que el invierno apenas comienza. “Hay un 70% de productores que están con menos de cinco centímetros de pasto y eso es grave”, valoró.
Asimismo, Menéndez expresó su preocupación respecto al atraso cambiario y su repercusión en el sector agroexportador: “Estamos quedando fuera de los mercados” y, por ende, existe “una pérdida en los puestos de trabajo”. Para Menéndez, “hay un combo” entre la caída de precios internacionales, la disponibilidad de forrajes para los ganados, y la apreciación del peso, lo que resulta en un panorama difícil “para el productor que viene de tres años de sequía”.
Por otra parte, el diputado frenteamplista Ubaldo Aita planteó la necesidad de un proyecto de ley que genere “políticas públicas en términos de restauración, conservación y preservación del campo natural”. Si bien Mattos aseguró que en términos relativos Uruguay es uno de los países que más conserva el campo natural, Aita dijo a la diaria que uno de los motivos para presentar el proyecto tiene que ver con la pérdida acelerada del campo natural en el país. “Hemos pasado de 80% de superficie de campo natural, a 60%”, mencionó el legislador.
Este recurso es uno de los “más importantes” que tiene Uruguay, señaló Aita. En materia de provisión de servicios ecosistémicos, el campo natural genera captura de carbono, filtrado de agua y mantenimiento de la biodiversidad. Desde un punto de vista simbólico, el 11 de noviembre se celebra el Día Nacional del Campo Natural, con el fin de reflexionar sobre la importancia que tiene para Uruguay.
La declaración de interés general está contemplada en la Constitución en el entendido de que puede limitar algunos derechos, entre ellos, el derecho de propiedad. Es en este sentido que el ministro planteó serias reservas con el proyecto, ya que opinó que en términos legislativos puede cambiar las reglas de la actividad productiva del país. Para Aita, este instrumento jurídico es un “elemento importante a la hora de generar políticas públicas para la protección de este recurso”.
En este sentido, la Federación Rural del Uruguay, que también estuvo presente en la comisión, se mantuvo en la línea del ministerio e instó a promover las buenas prácticas en el uso de los suelos. En cambio la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal (Augap) presentó una iniciativa similar que aún no tiene estado parlamentario pero, según Aita, es “perfectamente articulable con el proyecto presentado”.
La iniciativa seguirá en discusión y aún queda pendiente la visita del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, de la Asociación Rural del Uruguay y de la Mesa de ganadería sobre campo natural. “Estoy convencido de que debemos generar un debate en torno a los recursos naturales”, puntualizó Aita.