Ingresá

Marcelo Abdala (archivo, mayo de 2023).

Foto: Camilo dos Santos

El presidente del PIT-CNT cuestionó la compra de buques OPV por no contemplar el desarrollo de la industria naval local

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Para Abdala, los patrulleros son importantes para “la soberanía nacional”, pero se perdió la oportunidad de producir una parte de las embarcaciones “a nivel nacional”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con el objetivo de permitir que la Armada Nacional cumpla “su misión esencial” de custodiar “nuestra soberanía nacional en el mar”, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció el lunes en conferencia de prensa la compra de dos buques Offshore Patrol Vessel (OPV) al astillero español Cardama Shipyard. Ambos barcos tendrán un costo de 82,2 millones de euros y se espera que lleguen a Montevideo durante 2025.

A través de un comunicado, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, criticó que con la compra no se consideró “el desarrollo de la industria de la construcción naval nacional”. En ese sentido, apuntó que “no hay una política pública expresamente concebida en promover, desarrollar y apalancar la industria de la construcción naval”.

Valoró al sector como una “industria importante” con mano de obra calificada, que permite el aprendizaje tecnológico y desarrollar proveedores nacionales. En cuanto a los patrulleros, planteó que “son importantes desde el punto de vista de la soberanía territorial”, pero lamentó que se perdió la oportunidad de “producir a nivel nacional, por lo menos, parte de estos patrulleros”.

Señaló que en Uruguay ya existen experiencias pasadas en las que se apeló a esta industria y recordó el caso de una draga que requería la Administración Nacional de Puertos: “Parte importante de la producción de esta draga se hizo en el país con aprendizaje tecnológico y con mano de obra nacional”, destacó.

“Los países que intentan desarrollar su industria manufacturera y apuestan a una base productiva diversificada utilizan la capacidad de compra del Estado para promover proveedores nacionales”, apuntó. Abdala concluyó en que la compra de los dos patrulleros en el exterior “habla de la necesidad de pensar la política industrial en clave desarrollo del país”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura