Las idas y vueltas del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública a la hora de tomar la decisión de extender o no las vacaciones de julio, que dejó mal parado públicamente al consejero Juan Gabito, no cayeron bien en filas de la lista 71, el sector blanco al que pertenece el jerarca, y que es puntal del herrerismo.
Hace pocos días, mientras Robert Silva, presidente de Codicen, y Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, se encontraban en Portugal, Gabito quedó ejerciendo la presidencia del Codicen y fue él quien el martes pasado informó casi como un hecho que del 3 al 14 de julio se iniciaría un período de clases virtuales y las vacaciones se mantendrían en la semana del 17 al 21. Pero, finalmente, el día después la decisión fue otra: adelantar las vacaciones y extenderlas una semana más, es decir, del 3 al 14 de julio. Ante esto, Gabito ingresó su pedido de licencia hasta el 11 de agosto el mismo miércoles, inmediatamente después de que el Codicen tomó la decisión sobre las vacaciones.
A todo esto, una fuente de la lista 71 dijo a la diaria que en el herrerismo hay “malestar”, tanto con Silva como con Da Silveira, por la forma en la que “se procesó el episodio”, que terminó dejando públicamente mal parado a Gabito, sobre todo porque lo que se terminó definiendo sobre el tema no fue una resolución del consejero blanco, sino que “institucionalmente se definió ese camino”. La fuente agregó que el martes de noche se había resuelto un camino -el que comunicó Gabito públicamente- y al otro día, “de golpe”, Silva y el ministro de Educación “resolvieron cambiar el criterio, dejando expuesto a Gabito por lo que había dicho el día anterior”.
Además, desde la lista 71 aseguraron que esta es una perla más en un collar de situaciones molestas que ha vivido Gabito dentro del Codicen en estos más de tres años de gestión, que el jerarca “ha bancado como un caballero”. La fuente blanca agregó que en el herrerismo no se tomó ningún tipo de acción al respecto porque el consejero les señaló que puede “sobrellevar los asuntos”.