En la noche del viernes 18, en el Club Unión de Carmelo, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, participó en la presentación de la mesa departamental de Colonia de Futuro Nacional, sector nacionalista que ella lidera. En el departamento de Colonia, la flamante mesa de Futuro Nacional está encabezada por Gervasio Aznárez, un joven dirigente cercano a la precandidata a intendente por Colonia, María de Lima, actual coordinadora de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
En el acto, De Lima estuvo sentada en la mesa de oradores y otras autoridades de ese sector nacionalista en carácter de invitada, al igual que lo hizo otro reconocido dirigente nacionalista del departamento de Colonia, Miguel Asqueta, exdirector general de Salud del Ministerio de Salud Pública al principio de la actual gestión de gobierno.
Argimón destacó la importancia de crear “una base de Futuro Nacional” en Colonia, y resaltó que la instalación de esa mesa haya sido “a pedido” del joven Gervasio Aznárez, “lo que marca la importancia de tener trabajando a distintas generaciones”, en un proceso que “ayuda al desarrollo de este movimiento”.
La vicepresidenta dijo que ese nuevo sector, a través del Instituto Aportes, apunta a generar una agenda “con varios ejes temáticos” de cara a la próxima campaña electoral, entre los cuales destacó “modernización, ciencia y tecnología”. “Estamos trabajando para generar un documento con aportes” sobre estos temas, adelantó.
Argimón aún no definió si será precandidata a la presidencia de la República o apoyará a otros de los postulantes del Partido Nacional. La vicepresidenta “entiende que aún son los tiempos de gobernar” y por ello “pone el esfuerzo de abrir mesas en todo el país y tener el centro de estudios Aportes preparado para cuando tome la decisión”, comentó una fuente de Futuro Nacional a la diaria.
En el femicidio de Valentina Cancela “falló el sistema”
Al ser consultada sobre el femicidio de la adolescente Valentina Cancela, ocurrido el miércoles 16 en Punta del Este, la vicepresidenta de la República dijo sentir “un gran dolor por la pérdida de esta niña”, y reconoció “que falló el sistema” al no haberse activado un mecanismo de protección a la adolescente a pesar de las denuncias que ella había realizado hacia el victimario. “Adhiero a la postura de que en este caso falló el sistema” y “acompaño lo actuado por la Suprema Corte de Justicia, el juzgado y la fiscalía” de San Carlos, añadió.
“Ha habido avances en materia legislativa, se crearon nuevos juzgados y hay un mayor compromiso de la sociedad” sobre los temas de violencia basada en género, “pero debemos seguir insistiendo y seguir involucrados en estos temas”, reflexionó Argimón.