Al finalizar la primera quincena de 2024, de a poco se vuelven a calentar los motores en la interna de los partidos políticos para el envión final de cara a las elecciones de este año. El sábado, en Punta del Este, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, se reunió con Gustavo Borsari, que hasta hace pocos meses era vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) –a la que renunció para dedicarse a la campaña–. El encuentro tuvo como objetivo conversar sobre posibles alianzas electorales entre los dos sectores que ambos lideran dentro del Partido Nacional: Renovación y Victoria (Borsari), y Futuro Nacional (Argimón).
En diálogo con la diaria, Borsari destacó que con Argimón los une “una larga coincidencia tanto ideológica como personal”, ya que junto con el fallecido dirigente Gonzalo Aguirre (exvicepresidente) fundaron el movimiento Renovación y Victoria, en 1987. Ambos sectores apoyan la precandidatura del exsecretario de Presidencia Álvaro Delgado y Borsari señaló que en ese contexto se les ocurrió “explorar caminos para poder coincidir también desde el punto de vista electoral y político, a los efectos de unificar fuerzas”. El dirigente subrayó que “obviamente, todavía no hay nada definido”, y que seguirán reuniéndose en los próximos días para concretar. De todos modos, adelantó que una de las posibilidades que manejan es presentarse a las elecciones nacionales con una lista en común.
La agrupación de Borsari fue una de las últimas en explicitar su apoyo a Delgado, en un acto a fines de diciembre. Borsari subrayó que se inclinó por Delgado dado que “es la persona que se fogueó más en el gobierno, después de haber pasado cosas difíciles, como la pandemia”, en la que fue “uno de los puntales y lo hizo muy bien”. Y destacó que en los casi cuatro años que estuvo como secretario de Presidencia, “acompañando” al presidente Luis Lacalle Pou, “también lo hizo muy bien”. Por lo tanto, aseguró que Delgado “es un relevo muy importante” y que “sin duda” es quien tiene más chances dentro de la interna blanca de derrotar al candidato de la oposición, ya que “va a resumir todo lo bueno que ha hecho el gobierno de Luis”.
Consultado sobre cómo cree que pueden afectar, a la hora de la campaña, algunos de los casos más polémicos que vivió este gobierno, como el del exjefe de seguridad de Presidencia, Alejandro Astesiano, que operaba en la Torre Ejecutiva, Borsari aseguró que Delgado “no ha tenido nada que ver con ninguno de esos episodios, que suceden en todos los gobiernos”, por lo tanto, “no lo va a afectar para nada”.
Más recursos para vivienda
En cuanto a los lineamientos que debería seguir un eventual próximo gobierno liderado por Delgado, Borsari destacó que lo más importante sería “tener una continuidad en la política económica”, algo “clave” dada “la estabilidad que hoy ven todas las personas que se radican en Uruguay”, y es lo que “valoran de nuestro país”. “Bajo mi punto de vista, hay que profundizar el tema de las viviendas, al cual yo estuve vinculado. Hay que meterle más recursos. Y hay que seguir con la reforma de la infraestructura, carreteras, puentes y puertos. Eso ha sido muy bien encarado, creo que tenemos al mejor ministro de Obras Públicas [José Luis Falero] desde la dictadura hasta hoy, por lejos. Haría bien una continuidad desde el punto de vista de las obras y de la persona”, sostuvo.
En cuanto a la vivienda, Borsari dijo que, sobre todo, en “las zonas más desposeídas de la población, hay que hacer más y profundizar los recursos destinados a la erradicación de barrios irregulares”. “Siempre se puede hacer más; creo que erradicar definitivamente los barrios irregulares es una tarea que va a llevar años y, quizás, más de un gobierno”, finalizó.