Ingresá

Charles Carrera (archivo, diciembre de 2022).

Foto: Camilo dos Santos

Frente Amplio cursó pedido de acceso a Fiscalía por delitos y cuestionó cifras del Ministerio del Interior

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El senador Charles Carrera advirtió que los números de homicidios de la cartera difieren de otros registros.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En filas del Frente Amplio (FA) cuestionaron las últimas cifras sobre delitos del Ministerio del Interior (MI) y apuntaron, en particular, al número registrado de homicidios. El viernes, la cartera informó que en 2023 hubo 382 homicidios, uno menos que en 2022.

Al respecto, el senador Charles Carrera dijo a la diaria que este lunes cursó un pedido de acceso a la información pública a la Fiscalía General de la Nación, porque existen “diferencias” entre los delitos que registra el MI y los que computa la Fiscalía. Por ejemplo, señaló que en 2022 mientras la cartera dijo que hubo 383 asesinatos, Fiscalía había registrado 388.

En el pedido de acceso, al que accedió la diaria, entre otros puntos, se consultó por la cantidad de homicidios “consumados según nivel de aclaración, desde el mes de setiembre a diciembre de 2023”, fecha en la que se creó el Departamento de Homicidios Complejos en el MI; la cantidad de denuncias de homicidios por mes y departamento en 2023 y el número de “fallecidos catalogados como víctimas en las denuncias de homicidios”. También se preguntó por la cantidad de homicidios consumados por policías y el número de “personas abatidas durante intervenciones y procesamientos policiales”.

El senador también solicitó información sobre la cantidad de fallecidos por muertes dudosas entre 2018 y 2023. “Lo de las muertes dudosas es escandaloso. El primer semestre de 2023, la Fiscalía dice que hubo 108 muertes dudosas”, número que supera las de 2018, que fueron 105, acotó Carrera.

Además, en el pedido de acceso se pregunta por la cantidad de denuncias por violación, volencia doméstica y delitos asociados, abusos sexuales, lesiones graves, rapiñas, hurtos y abigeatos.

Carrera, quien dijo este lunes a El País que entiende que en las cifras del MI “hay un maquillaje”, explicó a este medio que los números de la cartera no sólo difieren con los de Fiscalía sino también con los de las “fuentes abiertas de información”, en referencia a los conteos de los medios de comunicación y los del Sistema de Gestión de Seguridad Pública. Según explicó, en el primer caso, se denunciaron 399 homicidios el año pasado y, en el segundo, se registraron 403 homicidios.

“No reconocen la gravedad del problema” y, por eso, tienen “ese discurso fácil de que están bajando los delitos. No están bajando, son denuncias y no hay incentivo a la realización de denuncias”, valoró.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura