En filas del Frente Amplio (FA) cuestionaron las últimas cifras sobre delitos del Ministerio del Interior (MI) y apuntaron, en particular, al número registrado de homicidios. El viernes, la cartera informó que en 2023 hubo 382 homicidios, uno menos que en 2022.

Al respecto, el senador Charles Carrera dijo a la diaria que este lunes cursó un pedido de acceso a la información pública a la Fiscalía General de la Nación, porque existen “diferencias” entre los delitos que registra el MI y los que computa la Fiscalía. Por ejemplo, señaló que en 2022 mientras la cartera dijo que hubo 383 asesinatos, Fiscalía había registrado 388.

En el pedido de acceso, al que accedió la diaria, entre otros puntos, se consultó por la cantidad de homicidios “consumados según nivel de aclaración, desde el mes de setiembre a diciembre de 2023”, fecha en la que se creó el Departamento de Homicidios Complejos en el MI; la cantidad de denuncias de homicidios por mes y departamento en 2023 y el número de “fallecidos catalogados como víctimas en las denuncias de homicidios”. También se preguntó por la cantidad de homicidios consumados por policías y el número de “personas abatidas durante intervenciones y procesamientos policiales”.

El senador también solicitó información sobre la cantidad de fallecidos por muertes dudosas entre 2018 y 2023. “Lo de las muertes dudosas es escandaloso. El primer semestre de 2023, la Fiscalía dice que hubo 108 muertes dudosas”, número que supera las de 2018, que fueron 105, acotó Carrera.

Además, en el pedido de acceso se pregunta por la cantidad de denuncias por violación, volencia doméstica y delitos asociados, abusos sexuales, lesiones graves, rapiñas, hurtos y abigeatos.

Carrera, quien dijo este lunes a El País que entiende que en las cifras del MI “hay un maquillaje”, explicó a este medio que los números de la cartera no sólo difieren con los de Fiscalía sino también con los de las “fuentes abiertas de información”, en referencia a los conteos de los medios de comunicación y los del Sistema de Gestión de Seguridad Pública. Según explicó, en el primer caso, se denunciaron 399 homicidios el año pasado y, en el segundo, se registraron 403 homicidios.

“No reconocen la gravedad del problema” y, por eso, tienen “ese discurso fácil de que están bajando los delitos. No están bajando, son denuncias y no hay incentivo a la realización de denuncias”, valoró.