El sábado, en un acto del sector D Centro del Partido Nacional (PN), la excandidata a la vicepresidencia, Valeria Ripoll, afirmó que el excandidato Álvaro Delgado “va a ser” el “líder indiscutido” en este período y que “se ganó el liderazgo del PN” y “también de la coalición”. A su vez, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo el miércoles a la diaria que Delgado estará “al frente de mucha acción política”.
Por su parte, consultado sobre la figura de Delgado, el senador del PN Javier García indicó este lunes en Desayunos informales que “no es un tema de personas, sino de institucionalidades”, y que dentro del PN van “hacia una conducción más colectiva”, donde, a su parecer, “hay que caminar hacia una institucionalidad que es el directorio del PN”.
“Vamos a tener que, a la brevedad, elegir un nuevo directorio que es el fruto de la elección interna pasada, que refleje esa nueva geografía interna, y que sea quien conduzca la relación con el gobierno”, afirmó el senador.
A su vez, cuando le preguntaron por la figura del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y si considera que debe estar al frente del directorio del PN, García aseguró que él quiere que el mandatario sea el presidente del Honorable Directorio. “Creo que allí está depositada no sólo la institucionalidad formal, sino también el liderazgo político real del partido”.
En ese sentido, señaló que ese liderazgo “es el de Luis” y que “nadie discute hoy quien lidera el PN”, y que dentro del partido reconocen “un liderazgo único” en el presidente. Apuntó que “los liderazgos no se decretan en un discurso”, y que estos “son fruto de un proceso generalmente de mediano y largo plazo”, y que “la gente” los determina.
Por otro lado, explicó que en el PN “siempre coincidía liderazgo con candidato”, como Wilson Ferreira que “era líder de su sector y era el candidato de Por la Patria en el Movimiento Nacional de Rocha” o “Luis Lacalle Herrera en el Herrerismo”. “Hubo una mutación y en el PN. A partir del liderazgo de Luis y de la no reelección, se dio una circunstancia que también es histórica: que no coincidía el liderazgo con la candidatura”.