Ingresá

Durante la convención, el 7 de diciembre, en la Casa del Partido Colorado.

Foto: Mara Quintero

Puja colorada: Vamos Uruguay acepta que Ojeda sea elegido secretario general, pero plantea que el cargo sea rotativo

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Hay una falsa oposición en buscar una pelea de macho alfa con la que yo en principio no me siento tan identificado”, dijo el excandidato sobre las rispideces dentro del PC.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de varias idas y vueltas, este sábado la Convención Nacional del Partido Colorado (PC) se reunió para definir la fecha en la que votará la nueva integración su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el órgano máximo partidario, y también quién lo encabezará, es decir, el secretario general. Finalmente, la convención definió que la elección se hará el sábado 21 de diciembre. Los 500 convencionales elegirán –de entre todos ellos– a 15 titulares y 15 suplentes para integrar el CEN y, unos días después, las nuevas autoridades se reunirán para votar al secretario general –que debe ser uno de los flamantes 15 integrantes–.

El diputado colorado Felipe Schipani, del sublema Unir para Crecer, dijo a la diaria que la forma en la que se presentarán a la elección del CEN todavía está en proceso de negociación entre todos los sectores. Recordó que la postura de su grupo es, primero que nada, que el excandidato único del PC, Andrés Ojeda, sea electo secretario general. Además, plantean que se presente una lista única que entre sus integrantes mantenga “la proporción” de cada grupo, según se vio reflejada en la elección interna de junio.

De todos modos, el diputado dijo que si no hay lista única “tampoco es un drama”, ya que lo importante es que Ojeda encabece el CEN. “Eso se va a dar, porque tenemos la mayoría, y en cualquier esquema Ojeda será el secretario general”, aseguró. Además, Schipani aclaró que en su sector no estaban “apurados” para hacer la elección del CEN, sólo que recordaron que siempre se vota al organismo partidario en el año electoral.

“La propuesta de hacerlo en enero era impracticable, porque está todo el mundo de vacaciones y la casa del partido cierra, o sea que en verdad se iba a dilatar para febrero o marzo. Y el partido debe empezar a trabajar, porque tiene todo el tema de las elecciones departamentales y de las negociaciones con el gobierno. No daba para dilatar más la asunción de las nuevas autoridades”, finalizó.

Por su parte, un dirigente de Vamos Uruguay (VU) –el sector liderado por el senador electo Pedro Bordaberry, que buscaba realizar la elección el año que viene– señaló a la diaria que ven con buenos ojos que haya una “lista de unidad” y que no tienen “inconveniente” con que Ojeda sea secretario general. De todas formas, el dirigente señaló que el tema está “muy verde” porque recién este lunes van a definir esos detalles.

Uno de los temas que evaluarán en el sector de Bordaberry es cuántos integrantes de su sector irán en la lista de unidad, porque, por ejemplo, según indicó la fuente, si de los 15 titulares sólo cinco pertenecen a VU, “no corre”. Por lo tanto, analizarán cómo quedará la integración de la lista, que debería ser “en base a los convencionales que tiene cada grupo”. Agregó que también pondrán sobre la mesa que la secretaría general sea rotativa, es decir, que cada año quede en manos de un integrante diferente del CEN. Entonces, en ese esquema, al otro año de que asuma Ojeda le podría tocar el cargo a un dirigente de VU. La secretaría rotativa no se dio en el período que termina, en el que el expresidente Julio María Sanguinetti ocupó el cargo durante cuatro años, pero sí en períodos anteriores, y fue implementada, justamente, a instancias de Bordaberry, cuando era secretario general del PC.

Ojeda y la interna del PC: “Yo trato de estar fuera de los líos”

En la previa de la convención, este sábado, Ojeda fue consultado en rueda de prensa sobre las rispideces que hubo en los últimos días en la interna del PC, a raíz de la reunión con el presidente electo, Yamandú Orsi, que mantuvo una delegación de VU encabezada por Bordaberry. Ojeda contestó que decidió “deliberadamente no intervenir en ninguna de estas polémicas”, una actitud que le dio “bastante resultado”, porque “el que se deja llevar a una pelea que no le conviene ya perdió”.

“Yo trato de estar fuera de los líos. Creo que la mejor forma de pedir unidad es tratar de brindarla. Entonces, elijo venir a la convención, lo resolvemos de forma pacífica y democrática: el 21 votamos en la forma más de unidad posible”, señaló. Agregó que él no tiene “asperezas” con nadie y que el PC “es uno solo y va a seguir siendo uno solo”.

Consultado sobre si las idas y vueltas suponen un reto a su liderazgo dentro del partido, Ojeda dijo que el PC “tiene muchos grupos y fuertes liderazgos”, pero “la conducción partidaria va a ser una sola, va a estar dada en el CEN”, y eso “no obsta de que cada uno siga siendo el líder de su grupo”. “Hay una falsa oposición ahí, en esto de tratar de buscar una suerte de pelea de macho alfa con la que yo en principio no me siento tan identificado. De hecho, el que termine conduciendo al CEN va a tener una enorme responsabilidad de tratar de zurcir y limar para adentro, para que todo este partido funcione junto”, finalizó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura