Al momento de atender a la diaria, el exintendente de Rocha Aníbal Pereyra llegaba a Lascano en el marco de una recorrida por el departamento junto al presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, para convocar al acto aniversario de la fuerza política, que será el domingo en La Paloma. Las recorridas del FA por el interior, que lo llevaron a hacer “más de 100.000 kilómetros en un año y medio y más de 300 localidades”, según Pereyra, fueron consecuencia de la autocrítica hecha tras la derrota de 2019 y un insumo para la elaboración del programa, y en paralelo han funcionado como un mecanismo para tejer alianzas con dirigentes locales que no pertenecen a la fuerza política, en su mayoría del Partido Nacional, y que estarían dispuestos a acercarse y aportar en el año electoral bajo un paraguas más amplio.
En su rol de presidente de la Comisión del Interior del FA, Pereyra indicó que hoy se está “hablando en una clave más concreta”, con “gente que quiere dar un paso e incorporarse no necesariamente al FA sino a un paraguas más amplio, que se encuentra actualmente sin nombre pero cuyo marco ya fue definido por el Plenario Nacional en setiembre.
Las reuniones, contó Pereyra, fueron “más allá de las recorridas” y a partir de estas surgieron “contactos puntuales con dirigentes intermedios, con candidatos a alcaldes, ediles, exediles [y] candidatos a diputados en todo el país” y, si bien el diálogo continúa, “muchos de ellos seguramente en los próximos meses irán sumando su apoyo y dirán públicamente de qué manera ingresarán o aportarán”, afirmó.
“Nuestro desafío es construir una fuerza, una mayoría, y en definitiva el FA cuando surge como fuerza política surge de la diversidad de gente que venía de los partidos tradicionales” y este trabajo “hoy va abriendo las puertas y generando ámbitos reales de participación e involucramiento”, reflexionó al respecto.
La intención de la presidencia del FA es realizar un lanzamiento del programa en algún momento entre febrero y marzo y, si la situación lo amerita, también presentar este paraguas con dirigentes “intermedios” o territoriales del interior.
El común denominador por el que estos dirigentes decidieron acercarse, según supo la diaria, es, fundamentalmente, la sumatoria de escándalos en el gobierno en torno al exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano y a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. El problema que se están encontrando, explicó la fuente, es que algunos sectores se meten “en el medio” y cooptan a estos dirigentes, por lo que no tendría sentido -analizan en el FA- presentar como independientes a personas que pasaron a integrar un sector.
El plan hacia junio
El mismo día del 53º aniversario del FA sesionó la Mesa Política y aprobó un plan político de cara a las elecciones internas de junio, aunque Pereira aclaró que se trata de “un insumo” para ir enriqueciendo con “encuestas, focus group, medición de algunos segmentos de la sociedad”, según supo la diaria.
La línea principal de trabajo para el FA es consolidar un piso de 45% de votos en la elección interna para que sirva como piso de cara a las elecciones de octubre. En el plan político se habla de “énfasis programáticos que permitan establecer con nitidez los enfoques distintos que ambos proyectos [el del FA y el de la coalición] planteamos para el Uruguay”, y de darles prioridad a “las propuestas desde el punto de vista económico, la seguridad pública y la transparencia, en contraposición al aumento constatable de prácticas corruptas en la gestión pública”.
En términos “prácticos” se prevé un plan en tres etapas. En primera instancia, entre febrero y marzo se llevará a cabo el “traslado de la planificación anual” y la “construcción de los vectores discursivos”, así como la realización del acto aniversario en La Paloma y el del 26 de marzo en Montevideo.
Luego, entre abril y mayo se hará el “abordaje a un millón de personas con el objetivo de promover una amplia participación en nuestra interna respaldando nuestro proyecto de país” además de “la realización de actos en el interior y Canelones”, así como “jornadas de movilización en todo el territorio nacional”.
Por último, los objetivos para junio implican “garantizar en todo el país el acceso a las listas del FA y la información sobre la participación en la elección” y en simultáneo “desarrollar la implementación logística para el día de la elección”, además de llevar a cabo “actos de cierre y jornadas de distribución de listas e información”.