Ingresá

Rocío San Miguel (archivo, febrero de 2019).

Foto: Ivan Reyes AFP

Uruguay manifestó su “profunda preocupación” por la detención de activista de derechos humanos y las medidas contra la ONU en Venezuela

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En un comunicado también firmado por Argentina, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, los países reclaman “la convocatoria de elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este jueves un comunicado en el que señala que los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay “manifiestan su profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel” en Venezuela. En ese sentido, piden a las autoridades venezolanas su liberación inmediata y “deponer los cargos realizados”.

San Miguel, de 57 años, es abogada, magíster en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional y experta en temas militares. La activista fue detenida el viernes pasado cuando se disponía a viajar de Caracas a Miami desde el aeropuerto de Maiquetía. El arresto fue efectuado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar, según informó El País de Madrid. Otros cinco familiares de San Miguel también fueron arrestados: su hija, dos hermanos, su padre y su exesposo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que San Miguel fue detenida por estar presuntamente vinculada a un intento de golpe militar contra el gobierno de Nicolás Maduro, que incluía el asesinato del presidente.

Los gobiernos también rechazan “las recientes medidas” contra la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Venezuela y “reclaman por el respeto pleno de los derechos humanos, la vigencia del estado de derecho y la convocatoria de elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo”.

Este segundo punto que rechazan los gobiernos de la región refiere a la decisión de Venezuela de suspender las actividades de la ONU en el país. El gobierno de Maduro “solicita que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en las siguientes 72 horas hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la carta de las Naciones Unidas”, dice un comunicado difundido por el canciller venezolano, Yván Gil.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura