Ingresá

Foto: Ernesto Ryan (archivo)

Encuesta de Equipos compara escenarios para las elecciones de octubre y noviembre según el candidato de cada partido

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Si Orsi fuera el candidato del FA, la ventaja sobre el Partido Nacional aumenta y ganaría el balotaje frente a cualquier candidato; entre los blancos, Delgado mejora la votación e incluso en una segunda vuelta le ganaría a Cosse.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Un apartado de la última encuesta de Equipos Consultores sobre la intención de voto para la interna de junio compara diferentes escenarios de competencia en las elecciones de octubre según quién sea el candidato electo de cada partido. El estudio contempla tanto la primera vuelta de octubre como la segunda de noviembre, ante un eventual balotaje.

En el primer escenario con pregunta guiada, que corresponde a la elección de octubre, los principales competidores son el exintendente de Canelones Yamandú Orsi, por el Frente Amplio (FA), y el exsecretario de Presidencia Álvaro Delgado, por el Partido Nacional (PN), favoritos en las internas de sus partidos, según las últimas encuestas. Los datos obtenidos dan a Orsi 44% de los apoyos y a Delgado, 26%.

Los siguen el líder y senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, con 9%, el expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Robert Silva, por el Partido Colorado, con 5% y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, por el Partido Independiente con 2%. El 4% manifestó que en este caso votaría en blanco o anulado, y el 7% no optó por ningún candidato.

En el segundo escenario, Orsi compite con la precandidata y líder del movimiento Sumar, del PN, Laura Raffo, como ganadora de la interna de su partido. En este caso, el exintendente de Canelones quedaría en primer lugar con 45% y Raffo con 22%, mientras que Manini Ríos recogería 10% de los votos, Silva 8% y Mieres 3%. Los votos en blanco y anulado ascenderían a 5% y los indefinidos, a 7%.

En el primer escenario con Orsi como candidato del FA y Delgado como candidato del PN, la coalición recogería 45% de intención de voto y el FA 44%, mientras que con Orsi como candidato y Raffo como postulante del PN, el FA ganaría 45% a 43%.

El tercer escenario hipotético enfrenta en los primeros lugares a la precandidata del FA Carolina Cosse y Delgado. La encuesta arroja una intención de voto de 37% para la intendenta de Montevideo y 30% para el exsecretario de Presidencia. Según Equipos, en este caso, el líder de CA obtuvo 10%, el expresidente de ANEP 6% y el ministro de Trabajo, 2%. La opción en blanco y anulado alcanzó 7% y el de indecisos 8%.

El último escenario enfrenta a Cosse con Raffo. La frenteamplista es la candidata más votada con 37% y la dirigente nacionalista la segunda con 21%, mientras que Manini Ríos recoge 11% de los votos, Silva 10% y Mieres 5%. Los votos en blanco y anulado son 8% y la misma cantidad no optó por ninguno.

Con Cosse como candidata por la oposición y Delgado del oficialismo, la coalición de gobierno superaría a la intendenta de Montevideo por 48% a 37%. Si la candidata del oficialismo fuera Raffo, la coalición recogería 47% de los votos y la frenteamplista 37%.

Escenarios de segunda vuelta

En el caso un balotaje entre Orsi y Delgado, el precandidato frenteamplista obtiene 48% de los votos y el nacionalista 41%. 7% se manifestó indeciso y 4% dijo que votaría en blanco o anulado. Si se enfrentaran Orsi y Raffo, el exintendente de Canelones sería el presidente con 52% de los votos, mientras que la dirigente del PN obtendría 35%, 8% de indecisos y 5% en blanco o anulado.

En un escenario de segunda vuelta entre Cosse y Delgado, el exsecretario de Presidencia obtendría 44% de los votos y la intendenta 42%. 8% se mantiene indeciso y 6% votaría en blanco o anulado. En el caso de que se enfrentaran Cosse y Raffo, la frenteamplista sería la ganadora con 42% de los votos, frente al 39% de la nacionalista. En tanto, 9% no optó por ninguna candidata y 10% optó por votar en blanco o anulado.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura