“Nada es 100% bueno, ni 100% malo”, reflexionó el precandidato por el Frente Amplio Yamandú Orsi tras ser consultado por la prensa, este sábado, durante una actividad en el comité de base de Piedras Blancas, respecto del balance que hace sobre la gestión del actual gobierno de coalición.
De esta manera, el frenteamplista se distanció de su correligionaria y también precandidata Carolina Cosse, quien esta semana en una entrevista con Desayunos Informales de Canal 12 no mencionó logros del gobierno y en cambio dijo: “Yo lo que veo es falta de rumbo. Lo que vivo es desatención de las personas, lo que veo es una reforma educativa de espaldas a los docentes”.
“Nadie hace todo bien ni todo mal. Por supuesto, yo discrepo con la orientación de este gobierno y por eso estoy en otra fila”, comenzó Orsi. En esa línea, reconoció como buenas políticas de la administración que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou el programa de Jornales Solidarios, que el gobierno propuso ante el Congreso de Intendentes, a pesar de que “no resuelve todo”. Asimismo, en materia laboral mencionó los índices de ocupación y los empleos generados. “Creo que es buena cosa, más allá de la precariedad, que eso es discutible”, dijo al respecto.
En cuanto a la política económica, destacó el control de la inflación: “creo que se ha manejado bien”, aunque recordó: “Si hablamos del déficit fiscal, ahí estamos distinto”. De la misma forma se refirió al atraso cambiario. No obstante, concluyó: “En temas de economía hay algunos puntos [con los] que yo coincido”. Aunque inmediatamente aclaró: “Son más las cosas con las que discrepo”.
“Tengo una distancia enorme con la forma de pensar de quien hoy gobierna, pero debo reconocer al presidente que está en gran parte de las actividades que son decisivas para nuestro país, ya sea la fiesta de un pueblo o una fiesta patria en un departamento o en las actividades productivas”.
El precandidato opinó que si bien “el rumbo que este gobierno marcó no es el que el país necesita -al contrario, está dejando mucha gente por el camino, demasiada, y la desigualdad se acrecentó”-, no puede decir que “todo está mal. Yo creo que no es lo correcto”.
Consultado por las expectativas de cara a las elecciones internas, Orsi manifestó que el objetivo es que el FA “vote bastante mejor que antes”, con referencia a las elecciones de 2019. “Lo deseable es que el Frente sea la primera fuerza también en junio; que no te define porque no es una competencia entre partidos, es interna, pero calienta motores”, consideró.
Orsi dijo que el asunto de la inseguridad es “serio” y no hay que “pintarlo de colores partidarios”
Sobre la inseguridad, el precandidato observó que es un problema “crucial” que atraviesa todo el país, con situaciones “extrañas o que en Uruguay no existían”, vinculadas al narcotráfico. Dijo que es un error creer que “haya soluciones mágicas, cuando todos sabemos que es una cosa bastante más compleja”.
Para Orsi, el asunto es demasiado “serio” como para “banalizarlo hasta el punto de pintarlo de colores partidarios. Por supuesto, yo puedo pensar que una autoridad u otra es más o menos responsable de las cosas, por supuesto, lo que no es aceptable es apuntar con el dedo, que la culpa siempre la tuvo el otro”.