Ingresá

Corina Yoris, candidata presidencial de Venezuela por la Plataforma Unitaria Democrática habla, este lunes, durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. Foto: Ronald Peña, AFP

Foto: Ronald Manzolido

Uruguay manifestó su “preocupación” por “persistentes impedimentos” en la inscripción de aspirantes a la presidencia en Venezuela

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En un comunicado también firmado por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, los países sostienen que esta situación genera “cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este lunes un comunicado en el que señala que los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresan su “grave preocupación” por “persistentes impedimentos” en la inscripción de aspirantes a la presidencia en Venezuela, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido para hacerlo.

“A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana -MUD [Mesa de la Unidad Democrática] y UNT [Un Nuevo Tiempo] - no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales”, agrega el texto.

Los gobiernos sostienen que esta situación, junto a las “inhabilitaciones previas que han sido de dominio público”, genera “cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”. “Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”, manifiestan.

En ese sentido, exhortan a que la situación sea “reconsiderada” para que, “al finalizar el período de inscripciones”, “las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos” con el objetivo de que el pueblo venezolano pueda “elegir libremente su próximo gobierno”.

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura