Luego de que se hiciera oficial que habrá un plebiscito contra la reforma de la seguridad social del gobierno, en el Frente Amplio (FA) se reactivó una discusión que ya se había dado meses atrás, cuando el PIT-CNT anunció el comienzo de la recolección de firmas: qué postura tomar ante la división existente entre los sectores respecto a este tema.
Con la confirmación, luego de que el PIT-CNT entregara más de 430.000 firmas en el Parlamento este sábado, el FA tiene tres opciones: tomar la postura unificada de acompañar el plebiscito, ir en contra o mantener la libertad de acción que dio en su momento. De todas formas, las aguas están divididas entre quienes quieren reeditar la discusión y quienes entienden que se debe mantener la libertad para los sectores.
La discusión se dará, según confirmó el presidente del FA, Fernando Pereira, a Telemundo, “seguramente después de la elección interna” del 30 de junio, y sostuvo que al movimiento sindical “siempre hay que escucharlo y respetarlo”.
“Cuando se dejó la libertad de acción se hizo hasta que la Corte Electoral definiera si estaban las firmas” para que haya un plebiscito, algo que “está claro” que sucederá, acotó Pereira. “De todas maneras, nosotros vamos a tomarnos el tiempo necesario para tener un debate amplio que nos permita tomar la mejor decisión”, agregó, y entendió que “el debate ahora es más de fondo: de qué manera transformar la seguridad social”.