El expresidente José Mujica habló este jueves en el programa Las cosas en su sitio, de radio Sarandí, sobre la denuncia que realizó una mujer trans en contra del precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi. En ese marco, sostuvo que lo primero que pensó al respecto fue que “es una joda, es una cama preparada”, porque a Orsi, dijo, “lo conozco hace mil años”, y “si tiene un defecto”, es “ser demasiado bueno”.
“Estas cosas tienden a pasar en el mundo contemporáneo, por todos lados”, sostuvo Mujica, y comparó la situación con lo que ocurrió en la campaña electoral de Estados Unidos de 2016 con Hillary Clinton, que, aunque no la denunciaron, “dijeron cada cosa...”.
El expresidente fue consultado sobre posibles similitudes con el caso del exsenador Gustavo Penádes, que recibió el apoyo de dirigentes del Partido Nacional y luego terminó imputado con prisión preventiva por múltiples delitos sexuales. Al respecto dijo que “no tenía ese conocimiento de Penadés que tengo con Orsi”. “Lo que puedo decir es que investigando en esto aparecen cosas muy interesantes, pero no las voy a decir”, agregó.
Mujica dijo que la existencia de 1.000 cuentas extranjeras interactuando con este asunto en redes sociales, que son “trolls, cuentas truchas”, como aseguró el jefe de campaña de Orsi, Francisco Legnani, “es parte” de la “cama” contra el exintendente, pero aseguró que “hay otras cosas, de acá”, que optó por no decir.
“Me preocupa porque se está ensuciando. Siempre en las campañas electorales nos pasamos de la raya. Se nos calienta el pico y a veces metemos la pata, es inevitable. Los seres humanos somos así. Pero esto es otra cosa”, sostuvo el expresidente.
El líder del Movimiento de Participación Popular expresó que tiene “desconfianza” en que se sepa quién esta detrás de todo esto. “No puedo decir nada”, reiteró.
Consultado sobre si cree que esta situación puede impactar en el precandidato, Mujica sostuvo que “seguramente le impacta porque es un golpe bravo. Pero ya veremos”.
“La civilización digital es maravillosa. La humanidad ha progresado técnicamente, pero la humanidad no está a la altura de la calidad de la herramienta y la usa como puede. Me asombra la pérdida global de valores que tenemos en nuestra sociedad”, reflexionó. “Es una cosa increíble. A mí me asombra cómo hemos retrocedido en materia de valores”, agregó.