La jueza en lo penal de 36° turno, Marcela Vargas, convocó a dos audiencias para revisión de medidas cautelares y declaración anticipada de víctimas en la causa que investiga al exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés por 22 delitos sexuales y al profesor de Historia Sebastián Mauvezin, ambos en prisión preventiva desde el 10 de octubre, según informaron a la diaria fuentes vinculadas al caso.

Las audiencias serán el 8 y 10 de abril; en la primera, la fiscal del caso, Alicia Ghione, buscará prorrogar la prisión preventiva por otros 180 días, hasta que venza el plazo para presentar la acusación contra los imputados, aunque podría pedir a la Justicia la prórroga por otro año, según establece el artículo 265 del Código del Proceso Penal.

Penadés fue imputado por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual agravados, violación, desacato, corrupción de menores y atentado violento al pudor, y fue enviado a la cárcel de Florida por 180 días.

En tanto, el profesor Mauvezin, señalado como intermediario entre las víctimas y el exsenador, fue imputado por siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad en régimen de reiteración real, también con 180 días de prisión, que cumple en la cárcel de Campanero.

Al determinar la formalización del proceso con prisión preventiva, la jueza aceptó los argumentos de la Fiscalía en cuanto a que existía potencial amedrentamiento contra las víctimas, considerando que se montó una investigación parapolicial para conocer la identidad de las víctimas, además de que la ley de urgente consideración establece que es obligatorio que la Fiscalía pida prisión preventiva para este tipo de delitos.

En la audiencia del 10 de abril está previsto que, a pedido de la Fiscalía, se tome declaración anticipada a víctimas que formaban parte de la investigación pero no habían declarado hasta el momento ante el Poder Judicial.

Hasta ahora son 11 las víctimas que integran el caso Penadés, todos varones de entre 9 y 17 años cuando ocurrieron los hechos. La primera tanda de declaraciones anticipadas de las víctimas del caso, que tiene valor de prueba para ingresar a un juicio oral, se realizaron entre el 16 y el 18 de agosto de 2023; fueron convocadas nueve víctimas, pero una de ellas no se presentó a la audiencia.

Las declaraciones anticipadas se rigen por los artículos 164, 213 y 214 del Código del Proceso Penal, que prevén que en el caso de las víctimas de delitos sexuales menores de 18 años sus declaraciones ingresen a la causa como prueba anticipada y sean tomadas por un funcionario del Poder Judicial especializado en un lugar distinto al que se encuentren las partes, “salvo circunstancias excepcionales, debidamente justificadas”.