El jefe de campaña de Yamandú Orsi, Francisco Legnani, sostuvo que detrás de la denuncia que hizo una mujer trans contra el precandidato hay un intento de “proscripción” del exintendente.

“Han ocurrido cosas y una concatenación de hechos que hacen pensar que esto no es una cosa aislada y que hay más de una persona detrás de esto que ha sucedido”, dijo Legnani en entrevista con el programa Doble click, de Del Sol FM, este jueves.

El coordinador sostuvo que existe una “operación” contra Orsi, con características similares a situaciones que se han visto en campañas electorales en otros países del mundo, y que ya logró cumplir uno de sus objetivos que es “correr el foco de la campaña”.

Sin embargo, dijo que el equipo no puede ni va a “perder el foco”. “Tenemos que trabajar en la campaña y ver cómo se suceden los hechos, pero, a la vez, estar alertas a que es una posibilidad que esto continúe”, agregó.

Legnani aseguró que el martes, antes de la presentación de la denuncia, “había 1.000 cuentas del exterior interactuando con este asunto en redes sociales”, que no son cuentas reales, sino “trolls, cuentas truchas”. “No manejo este tema, pero por lo que me explicaron no hay nadie detrás de estas cuentas, no hay personas físicas. Son cuentas con poquísimos seguidores que se crearon y empezaron a interactuar sobre este tema anteayer. Llamativo”, expresó.

Consultado sobre si cree que Romina Celeste Papasso forma parte de esa operación, Legnani dijo que la militante nacionalista fue la primera que realizó una acusación “absolutamente disparatada y que no tiene ni pies ni cabeza”, y afirmó que así “quedará demostrado” en la Justicia.

Por otra parte, descartó que se tenga algún indicio de que el Partido Nacional, el Partido Colorado o Cabildo Abierto estén detrás de esto y aseveró que en ningún momento alguien los involucró.

Sobre los próximos pasos en la Justicia, Legnani dijo que todo lo relacionado al proceso está en manos del abogado Jorge Díaz, que asumió la defensa de Orsi y hará lo que entienda adecuado.

Con relación a la denuncia que presentó una mujer trans contra Orsi, el jefe de campaña consideró que hay algunas contradicciones en el testimonio que presentó en la Policía. En esa línea dijo que en el momento del “supuesto ataque” en junio de 2014 esta persona trabajaba en Canelones, cuando Orsi ya llevaba diez años como secretario general de la Intendencia de Canelones, y venía asumiendo como intendente con frecuencia, con exposición pública.

También sostuvo que seis meses después de los hechos Canelones estaba empapelado con la cara de Orsi por las elecciones departamentales de 2015, y la situación se repitió en la campaña para su segundo gobierno. Además, dijo que en ambas instancias, sobre todo en 2019, hubo publicidad en medios de comunicación.

“Y ahora en una campaña [electoral a la Presidencia] en la que, por el momento, no hemos destinado recursos ni por asomo como en aquellas campañas, porque no tenemos cartelería en la calle ni tenemos la imagen de Yamandú en los medios de comunicación, aparece una denuncia”, expresó, y agregó: “Esta persona o lo confunde o, lo que es peor, la están usando como una operación que yo entiendo que existe”, en línea con lo que expresó el precandidato frenteamplista en rueda de prensa este miercoles.

Frente a la comparación de los periodistas de esta situación con el caso de Gustavo Penadés y el planteo de que el exsenador recibió inmediatamente el respaldo de sus correligionarios políticos ante la denuncia de Papasso, como ocurrió con Orsi, Legnani enfatizó que esto “no tiene absolutamente nada que ver”. “Esta es una denuncia que aparece en plena campaña electoral con un objetivo concreto y que lo hemos visto en la región y en el mundo”, enfatizó.