La consultora argentina CB publicó este martes una nueva edición mensual del ranking de presidentes sudamericanos “mejor valorados” por sus ciudadanos. El relevamiento llevado adelante entre el 11 y el 15 de junio mostró una caída al cuarto puesto del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, con respecto a la edición de mayo. En aquel momento había ocupado el tercer lugar con 54,7% de imagen positiva, mientras que en junio alcanzó 50,8%.
Dentro de los que valoran positivamente a Lacalle Pou, 24,5% califica su imagen como “muy buena” y 26,3% la considera “buena”. En tanto, 46,1% de los encuestados tiene una opinión negativa sobre la imagen del presidente: 22,4% la considera “muy mala” y 23,7% “mala”. La muestra en Uruguay fue de 1.032 casos, con un margen de error de 3,1%.
A nivel regional, el líder en aprobación es el argentino Javier Milei, quien pasó del segundo puesto en mayo al primer puesto en junio: 55,7% tiene una percepción favorable sobre el mandatario. El segundo lugar lo ocupó el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien alcanzó 54,3% de la aprobación. En tanto, el tercer lugar fue para Luiz Inácio Lula da Silva, con el 51,3%. Lula registró el crecimiento más alto con respecto a mayo (+2,1%).
Por el contrario, los peor calificados fueron la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con 26,7% de imagen positiva; Gabriel Boric, de Chile, con 37,5%; y, por último, Gustavo Petro, de Colombia, con 38,9% de imagen positiva. Más allá de que no ocupa la última posición, Boric fue el que experimentó la caída más pronunciada en la evaluación, con -4,3% de imagen positiva en comparación con los resultados de mayo.