En la tarde de este martes, en una sesión extraordinaria, el Senado discutió sobre lo sucedido el domingo en las elecciones de Venezuela. Se pusieron a consideración distintas mociones, pero finalmente se aprobó la propuesta por los integrantes de la coalición, que habla de “fraude electoral” por parte de Nicolás Maduro. El Frente Amplio (FA), por su parte, consideró que era una “provocación” la inclusión de un punto que señalaba el repudio de “intentos de legitimar ese fraude, con complicidad, por parte de dirigentes y sectores políticos en nuestro país”.
El nacionalista Javier García, quien solicitó la sesión extraordinaria, se refirió al rol que tuvo Venezuela durante la dictadura cívico-militar uruguaya y planteó que ese papel es el que debe tener Uruguay en el momento actual de ese país. Subrayó que es “una obligación ética y moral” condenar lo sucedido y apuntó que le hubiera gustado que el “sistema político uruguayo estuviera unido” ante lo que sucede en el país caribeño. En ese sentido, remarcó que eso no sucede porque “hay dirigentes de la política uruguaya que tienen miedo” de lo que diga Maduro.
García cuestionó los dichos del presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA, Pablo Álvarez, quien dijo que las elecciones en Venezuela eran “más seguras” que en Uruguay, y cuestionó el comunicado del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, sector al que, según expresó, pertenece el candidato del FA, Yamandú Orsi. En ese contexto, García pidió “un poco de dignidad oriental” a los “señores del FA”.
El senador frenteamplista José Carlos Mahía interrumpió al senador blanco y expresó: “Al FA no le van a hablar de dignidad”. Ante algunos gritos, Mahía recalcó: “Respete”. “No aceptamos de nadie que le venga a hablar de dignidad al FA. Este partido puso a gente que pagó con cárcel y con exilio la defensa de la democracia”, agregó.
En ese sentido, recordó que la coalición de izquierda ganó “tres veces consecutivas con los votos de la gente” y “desde 1999 en adelante” es la fuerza política más votada del país. “Rechazamos, ante un hecho tan delicado, mirar las elecciones uruguayas y sacar rédito político desde la altura de un zócalo”, concluyó.
“Se ha reivindicado en sala la conducta histórica del FA, con una serie de afirmaciones que son verdad”, apuntó el nacionalista Jorge Gandini con relación a lo comentado por Mahía. Para el senador nacionalista, justamente eso “hace más grave el silencio” de la coalición de izquierda. “Es brutal que desde un partido que puso muertos, que resistió el golpe y la dictadura en este país, se justifique el atropello a la libertad, las desapariciones, los presos, las proscripciones”, remarcó en la misma línea el legislador.
La respuesta no demoró en llegar por parte del FA y vino de la mano del senador Daniel Caggiani, quien se mostró muy crítico con el tratamiento que le buscaba dar el oficialismo al tema. Según el legislador, era claro que si “la intención” de los legisladores del oficialismo era “poder construir una mirada común” sobre las elecciones de Venezuela, sus procedimientos “hubieran sido otros”. “Mayormente no han tocado los problemas de la democracia en Venezuela, sino más bien los temas nacionales; convengamos que estos temas para algunos legisladores obtienen una gravedad inusitada cuando hay elecciones en Uruguay”, apuntó.
En ese sentido, Caggiani remarcó que lo importante es que el “escrutinio no se terminó de realizar”, por lo cual se debe esperar, como manifestó la declaración del lunes del Secretariado del FA. El frenteamplista Mario Bergara se expresó en la misma línea y subrayó que desde el FA “no hubo silencio”. Destacó que la declaración de la cancillería uruguaya, con el criterio que maneja el oficialismo, también debería haber sido catalogada como un comportamiento “tibio y silencioso”.
Hablar de terrorismo de Estado
“Se han quejado que la discusión en este recinto es pasarnos cuentas y no hablar del tema de Venezuela, pero es lógico increpar como fuerza política a la oposición que se erige en el país como la gran defensora de los derechos humanos”, comenzó su intervención el senador nacionalista Luis Alberto Heber. “Si se ubican en esa posición, lo que exigimos es coherencia", agregó. “No me hablen mas de terrorismo de Estado, no tienen autoridad si no condenan al terrorismo de Estado en Venezuela”, concluyó Heber.
“Hay que lavarse la boca antes de hablar del FA y derechos humanos en esta sala”, le respondió el senador frenteamplista Sebastián Sabini, en referencia a lo sufrido por la militancia frenteamplista durante la dictadura.
El FA y la democracia
“Se ha dicho en sala y afuera que el FA defiende a Maduro porque cuando [el FA] gane las elecciones va a aplicar un modelo igual al de Venezuela”, manifestó, por otro lado, Caggiani en referencia a dichos públicos de la senadora nacionalista Graciela Bianchi. “Caemos en algo muy complejo, que es tratar de bastardear la discusión”, agregó en ese sentido el senador frenteamplista. “A esta altura del partido hay cucos que ya no los cree nadie; cada uno opinará lo que opinará; no vamos a recorrer la historia de Uruguay para ver de qué lado está cada uno, pero si esa discusión hay que darla, se da”, reforzó la posición Bergara.
Bianchi, en tanto, reafirmó su postura en la sesión tras repasar los comunicados del Partido Comunista del Uruguay y del MLN-T sobre la situación en Venezuela. “El Partido comunista y el MLN, entre ambos, dominan al FA -hace años que lo vengo diciendo, no ahora porque vienen las elecciones-. Uno respalda al candidato a presidente y el otro a la vicepresidenta”, recordó la senadora. “En consecuencia, tengo mis temores de lo que pueda pasar en Uruguay si estas fuerzas -con mayorías absolutas- avalan la dictadura venezolana”, agregó.
“Lo que se pretende es que convenzan a Maduro, ustedes que son amigos, ustedes que lo justifican -porque acá no han aparecido voces opositoras-”, comentó también la senadora en referencia a los legisladores frenteamplistas. “A mí me duelen las posturas del FA, porque no me reconozco en mi juventud y en gran parte de mi vida”, agregó.
Orsi y Venezuela
“¿Qué dijo Yamandú Orsi?¿Está de acuerdo, no está de acuerdo? ¿Es una dictadura, no es una dictadura?”, se preguntó Heber tras leer la publicación realizada el lunes por el candidato. “Está en contra del gobierno y en contra de la oposición, en ningún lado está haciendo equilibrio”, agregó.
La respuesta llegó por parte de Sabini, quien reprochó que el que “no pueda entender lo que dijo Yamandú Orsi no aprueba ciclo básico”. A su vez, enfatizó: “Vamos a hablar de Yamandú Orsi esa es la orden, hay nervios”, concluyó.
.