El presidente Luis Lacalle Pou firmó una resolución en la que autorizó la formación del consorcio formado por Montecable, TCC y Nuevo Siglo. Como había informado la diaria días atrás, ya se contaba con la autorización de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y el visto bueno de la División Jurídica del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
La autorización da lugar a que el nuevo grupo pueda llevar adelante “la prestación del servicio de televisión para abonados y de transmisión de datos”, esto último conforme a las licencias “clase B y clase C”.
En la licencia clase B, definida por el Decreto 85/009, se prevé “la prestación de todos los servicios de transmisión de datos que resulten técnica y jurídicamente factibles conforme a la legislación vigente, utilizando como soporte la red, medios o enlaces propios o de otro prestador, en las condiciones que se pacten libremente entre las partes”. En tanto, en el caso de la licencia clase C, regulada en el mismo decreto, se habilita “exclusivamente la instalación de enlaces, medios y sistemas de telecomunicaciones para su provisión o arriendo a licenciatarios de servicios de telecomunicaciones”.
Consultado sobre el nuevo escenario de competencia a Antel que podría generar este nuevo consorcio, el director de la empresa pública por el Frente Amplio, Daniel Larrosa, dijo el pasado jueves a la diaria que “es entendible del lado de las empresas que se junten para tratar de abaratar costos y tratar de imponerse”. Más allá de eso, enfatizó que “el problema es cómo Antel reacciona, que por el momento parece ser colaborando”. Esta última manifestación tiene que ver con la discusión sobre si el ente debe arrendar a privados su infraestructura de fibra óptica.