El gobierno uruguayo emitió un comunicado en el que “lamenta” la decisión de Venezuela de exigir a Uruguay y otros seis países que retiren a sus embajadores, así como de retirar los suyos.
El gobierno venezolano tomó esta decisión después de que Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá y República Dominicana cuestionaran los resultados de las elecciones en el país caribeño, que culminaron con la reelección del mandatario Nicolás Maduro.
En el comunicado difundido este martes, Uruguay calificó la medida adoptada por el gobierno venezolano como “injustificada y desproporcionada” frente a la “legítima preocupación planteada por nuestro país y por la comunidad internacional ante las irregularidades y la falta de transparencia constatadas en el proceso electoral”.
También afirmó que con esta acción el gobierno de Venezuela deja “en situación de desprotección y corta el vínculo con su país a los miles de venezolanos que han tenido que abandonar su tierra en los últimos años y que encontraron en Uruguay su lugar de residencia permanente”.
De todas formas, el gobierno uruguayo afirmó que “continuará exigiendo en los ámbitos que corresponda un escrutinio transparente, auditado y arbitrado internacionalmente, que refleje de forma fehaciente la voluntad del pueblo venezolano”.