El proyecto de construcción de la “primera autopista del Uruguay”, que se planeaba extender por 20 kilómetros entre la ruta Interbalnearia y la ruta 8, será sustituido por una vía rápida, según informó este martes el diputado del Partido Nacional e integrante de la comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas, Alfonso Lereté.
La obra fue anunciada en setiembre de 2023 y tenía el objetivo de conectar la Interbalnearia con la ruta 8, a la altura de la intersección con la ruta 11 que va a Atlántida. Este año, sin embargo, se manifestaron detractores. Vecinos de Canelones pidieron que no se construya la autopista a través de una carta dirigida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En esa carta señalaron que la autopista “arrasaría” no sólo la “paz”, sino que también pasaría “por encima” de los bañados y monte nativo del arroyo Pando y la cuenca de la Laguna del Cisne.
Un mes después de esta noticia, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció que “posiblemente” no construiría la autopista porque los trazados que se propusieron podían generar una “afectación ambiental o social”.
La confirmación de que finalmente no se construirá llegó hoy, a través del diputado Lereté, tras una reunión que mantuvo con el titular del MTOP, José Luis Falero.
Lereté indicó a la diaria que la decisión se toma porque el ministerio “no quería ingresar en ningún tipo de polémica ni problema cuando se planteó que podría haber una afectación, en este caso ambiental, con la Laguna del Cisne”, que está en Salinas, Canelones, “y es donde hoy se toma el agua y se potabiliza para distribuir en varios balnearios de la Costa de Oro”.
De acuerdo con Lereté, el MTOP elevó el tema a las empresas involucradas en la obra y estas “optaron por una vía rápida”. Esta alternativa a la autopista “arrancaría en la ruta 101 en la convergencia con la 102, donde se estaría construyendo el primer intercambiador en tres niveles para poder conectar 101, 102 y a su vez con la localidad de Colonia Nicolich, la Interbalnearia y el Aeropuerto Internacional de Carrasco”.
Por lo tanto, según indicó, el intercambiador permitiría que la ruta 101 “se tome como vía rápida”, y que con las rotondas ya existentes en esa ruta “se estaría generando un intercambiador u otra solución con el objetivo de que sea vía rápida la 101, y en algunos lugares también generar algún tercer carril”.
Consultado sobre si la decisión de no realizar la autopista fue únicamente por un tema ambiental, el diputado dijo que entiende que esta fue la principal razón y desconoce si hubo motivos económicos. “Lo que sí tenemos claro es que el MTOP no quería ingresar en ningún tipo de polémica y aplaudimos, obviamente, la decisión”, afirmó.
Las diferencias entre la autopista y la vía rápida, se dan en primer lugar porque la primera es “una obra de mayor envergadura, mayor magnitud”, en la que “había un trazado [con el] que, en definitiva, se iban a expropiar determinados bienes”, e iba “a intentar ser un poco más recta porque abarcaba Solymar”, explicó el legislador.
En el caso de la vía rápida, el aclaró que le quita “ese título rimbombante de autopista”, aunque “sí va a dar una solución”. En definitiva, “el objetivo de esto es descongestionar la ruta Interbalnearia que está muy cargada de tránsito”, apuntó. Y continuó: “Primero, el tránsito local, ya que Ciudad de la Costa tiene algo más de 115.000 personas y en Costa de Oro va a superar las 90 y 100.000, por lo tanto es mucho tráfico que existe en los balnearios y en los barrios”. Es así que “lo que se quiere es sacar parte de ese tránsito, que en general el montevideano optimiza para poder ir a determinados balnearios”.