Ingresá

Aldo Velázquez (archivo, julio 2020).

Foto: Santiago Mazzarovich

INAU solicitó “información de urgencia” sobre niño de tres años que ingirió soda cáustica en un CAIF

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Está internado en CTI; hay otros tres niños más con quemaduras de rostro pero fuera de peligro.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este martes en la mañana, en el CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia) Santa Mónica del barrio Conciliación en Montevideo, cuatro niños se intoxicaron con soda cáustica, uno de ellos, de tres años, tiene quemaduras en la boca y en la garganta, por lo que fue ingresado a CTI, según informó Telenoche y confirmó la diaria con la directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por el Frente Amplio, Natalia Argenzio.

Según dijo Argenzio, los médicos del hospital Pereira Rossell, donde está internado, decidieron ingresarlo a tratamiento intensivo “para analizar si no hay quemaduras internas”, ya que es “el protocolo a seguir por el daño que genera la soda cáustica”.

Los otros tres niños están fuera de peligro pero sí tienen “quemaduras a nivel de rostro” producto del contacto con la soda cáustica, y están en “tratamientos ambulatorios, con cremas y las indicaciones que realizó el equipo médico que se presentó en el CAIF”, afirmó la directora.

Para determinar qué sucedió, Argenzio indicó que INAU solicitó “información de urgencia”. Sobre esto, el vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez, explicó a la diaria que el plazo para que se entregue esta información es de 48 horas.

De acuerdo con Velázquez, los niños tomaron contacto con la sustancia química en un centro juvenil que está conectado al CAIF por un portón. Este portón, según indicó el vicepresidente, “debería estar cerrado” o debería ser de un tipo que “no lo puedan abrir niños tan pequeños”.

A su vez, señaló que los adultos referentes tomaron conocimiento de lo que había sucedido cuando “los otros niños se dieron cuenta” y les avisaron.

En caso de que se determine que la responsabilidad del hecho corresponde a la organización civil a cargo del CAIF, INAU tiene potestad para “sancionar económicamente” o también puede hacer que se “tome alguna sanción sobre algún funcionario, dependiendo de cómo se califique la responsabilidad, si es grave o media”, indicó el jerarca.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura