En diciembre, el presidente electo, Yamandú Orsi, sostuvo una reunión con Louis Rinaldi, el futuro embajador de Estados Unidos en Uruguay designado por la administración entrante de Donald Trump, quien asumirá el lunes 20.
Según informó el semanario Búsqueda y confirmó la diaria, el encuentro ocurrió días después de que Trump anunciara en la red social Truth –plataforma creada por su empresa de medios de comunicación– que Rinaldi, empresario y su amigo personal, era el elegido para estar al frente de la sede diplomática en Montevideo, previa confirmación del Senado.
El equipo del presidente electo habría aprovechado la visita de Rinaldi a Uruguay para concretar el encuentro. Además de su estrecha relación con Trump, la cercanía de Rinaldi con Uruguay fue un factor clave en su designación. Aunque nació en Italia, el empresario de la construcción se crio en Montevideo hasta emigrar a Estados Unidos a los 19 años. En su anuncio, Trump destacó que “posee un profundo conocimiento de la cultura y la historia del país”.
Un integrante del gobierno entrante afirmó al medio citado que “el espíritu del gobierno será de enorme fluidez de diálogo” en política exterior. En diciembre, Orsi mantuvo varios encuentros con emabajadores en nuestro país. Fue el caso de los embajadores de Japón, Hideki Asari; la Unión Europea, Paolo Berizzo; la actual embajadora de Estados Unidos, Heide Fulton; el embajador español, Santiago Jiménez, y el de Francia, Jean-Paul Seytre.
Rinaldi actuó como intermediario entre Trump y el presidente Luis Lacalle Pou en 2020, al ayudar a concretar una breve llamada entre ambos mandatarios, cuando Trump estaba por concluir su primer mandato.