Ingresá

Federico Casaretto (archivo, setiembre de 2025).

Foto: Gianni Schiaffarino

En comisión de Diputados, la oposición votó en contra de los cambios al presupuesto

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Blancos, colorados e independientes rechazaron las modificaciones que incorporó el Senado, pero el FA tiene asegurados los votos de Cabildo Abierto para aprobar definitivamente el proyecto.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presupuesto es “absolutamente invotable”, sentenció el diputado nacionalista Federico Casaretto a la salida de la comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, que consideró y votó las modificaciones establecidas al proyecto de presupuesto nacional por la Cámara de Senadores. En esta instancia, a Diputados, como tercera cámara, sólo le corresponde aprobar o rechazar los cambios votados en el Senado.

Los diputados del Partido Nacional (PN), del Partido Colorado, y el diputado del Partido Independiente Gerardo Sotelo votaron en contra de los cambios. Casaretto afirmó que cuando se votó el presupuesto en Diputados, se dio “un gran trabajo” y se lograron “muchísimas mejoras”. En el Senado, en cambio “el Frente Amplio volvió a instalar” un “montón de medidas que para nosotros hacen este presupuesto absolutamente invotable”. Casaretto argumentó que la Cámara de Diputados representa “el crisol de la sociedad” y lo resuelto allí, “la otra cámara no lo puede desconocer”.

El diputado nacionalista dijo que “lamentablemente” se ha hecho “retroceder todo un proyecto que había sufrido mejoras sustanciales” y puso algunos ejemplos, entre ellos, el “retroceso en materia de discapacidad” (en esta área, el PN había impulsado cambios en Diputados que suponían un incremento del gasto).

De todos modos, más allá de lo sucedido en comisión, el PN definirá este martes qué postura adoptará como partido cuando se vote en el plenario el presupuesto, en una reunión de bancada que se realizará una hora antes de la sesión de Diputados. El Herrerismo ya manifestó, al término de su Congreso de este fin de semana, que pretende votar en contra de los cambios en el plenario. “Esperamos convencer al resto de los sectores, hay varios que ya se han manifestado, para que mañana el PN vuelva a tener la misma posición que tuvimos ahora en la comisión de presupuesto. Tenemos esa esperanza”, indicó Casaretto.

El FA tiene los votos para la aprobación definitiva del presupuesto

Más allá de la posición que adopten blancos, colorados e independientes en el plenario de Diputados, el Frente Amplio cuenta con los votos para la aprobación definitiva del presupuesto. El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone confirmó a la diaria que su partido votará nuevamente a favor en general, y comentó que “olfatea” que blancos y colorados votarán divididos.

El diputado frenteamplista Mariano Tucci dijo a este medio que debido a “algunas informaciones que habían surgido el fin de semana” -en referencia a las declaraciones tras el Congreso del Herrerismo- “sabíamos que había sectores del PN que no iban a acompañar”. “En el caso del Partido Colorado, los dos representantes que tienen en la comisión ya habían votado negativo, tanto en general como la gran mayoría de los artículos cuando se ofició de primera cámara, por lo tanto tampoco fue novedad”, acotó Tucci.

De todos modos, comentó que hay que esperar a ver qué sucede mañana en el plenario, porque hasta el momento ni la coordinación de bancada del Frente Amplio ni él como presidente de la comisión han tenido “noticia formal de los posicionamientos de los partidos”. “Los partidos nos comunicamos a través de los coordinadores de bancada, y eso hasta el momento no ha sucedido”, indicó. Advirtió de todos modos que “no necesariamente lo que sucedió hoy en la comisión tiene por qué tener un reflejo idéntico en el plenario de la cámara”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura