El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó, a través de su página web, que ampliará los cupos en refugios nocturnos ante el anuncio del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) sobre un frente frío que ingresará este sábado y que traerá precipitaciones.
Por lo tanto, la cartera resolvió incorporar 75 cupos nuevos en centros nocturnos “en función del análisis de cómo ha evolucionado el déficit diario de cupos del sistema de refugios para personas que viven en la calle”, según indica el comunicado.
La ampliación será mediante el anexo de tres locales al sistema actual, y en ese marco, “se seguirán utilizando las puertas de entrada habituales desde donde se realizarán derivaciones”.
Asimismo, señalan que el Mides “continúa trabajando intensamente en la obtención de los recursos necesarios para implementar medidas planificadas que implicarán cambios sustantivos en las respuestas”.
El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, expresó en su cuenta de X que, ante el descenso de temperaturas pronosticado para los próximos días, se definió “anticipar una respuesta de emergencia, previa al habitual Plan Invierno”, que comienza el 15 de mayo.
“Agradecemos al equipo de la Dirección Nacional de Protección Social, y a todos los actores que han colaborado en la iniciativa, por la respuesta generada en menos de 48 horas de informada la advertencia meteorológica”, manifestó el ministro.
Además, adelantó que en los próximos días se informará desde el ministerio sobre el avance de iniciativas “orientadas a cambios sustantivos en el abordaje de este problema prioritario para el país”, así como el inicio del Plan Invierno.