Este martes falleció, a los 89 años de edad, el expresidente José Mujica, quien había sido diagnosticado con cáncer de esófago en abril del año pasado. Por tratarse de un exmandatario, la ley dispone honras fúnebres en el Palacio Legislativo, y, según supo la diaria, su velorio será desde este miércoles, en el entorno de las 15.00, en el Salón de los Pasos Perdidos, y se extenderá seguramente hasta el jueves al mediodía.
La presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse, ya firmó la suspensión de todas las actividades legislativas previstas para este miércoles con el fin de llevar a cabo el velatorio en el edificio del Parlamento. Asimismo, el ministro del Interior, Carlos Negro, informó a Telemundo que se firmó el decreto de duelo nacional hasta el viernes 16.
El cortejo del exmandatario partirá a las 10.00 desde la Torre Ejecutiva por 18 de Julio hasta Fernández Crespo, para luego tomar Cerro Largo y Tristán Narvaja hasta el local del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Continuará por 18 de Julio hacia Ejido y tomará Colonia para pasar por la sede del Frente Amplio, y luego tomará Germán Barbato hacia Mercedes, para hacer una parada en la sede del Movimiento de Participación Popular. Finalmente, tomará Ejido, Uruguay y Avenida del Libertador hasta el Palacio Legislativo.
Se permitirá el ingreso al velatorio al público general por la entrada de Avenida del Libertador. Se espera la presencia de mandatarios y líderes políticos del exterior, así como de medios de prensa del extranjero.
Fuentes partidarias informaron que el traslado hacia el cementerio para su posterior cremación será en privado.