Ingresá

Carlos Camy.

Foto: Ernesto Ryan

Senador Camy solicitó en comisión al exjefe de Jurídica de la cancillería investigado en la causa por destrucción de documentos en Torre Ejecutiva

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Carlos Mata recibió de parte de Ache el documento con certificación notarial que fue destruido por el asesor del expresidente Lacalle Pou Roberto Lafluf.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El senador del Partido Nacional Carlos Camy solicitó el pase en comisión del exdirector de Jurídica y Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) Carlos Mata, uno de los investigados en la causa que investiga la destrucción en Torre Ejecutiva de un documento con certificación notarial relacionado vinculado a la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, informó Búsqueda.

Mata fue señalado por la exsubsecretaria de la cancillería Carolina Ache ante el fiscal especializado en Delitos Complejos de primer turno, Alejandro Machado, como la persona a quien entregó el documento certificado con los chats que daban cuenta de que el gobierno sabía que el narcotraficante uruguayo era “peligroso y pesado” –contrario a lo que se había sostenido–, documento que, finalmente, fue destruido por Roberto Lafluf, entonces asesor del presidente Luis Lacalle Pou.

Los chats eran entre Ache y el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, y el documento había sido solicitado por la Justicia. Mata, una persona de confianza del excanciller Francisco Bustillo, lo llevó a Presidencia y, una vez allí, Lafluf, relató Ache, lo destruyó. La subsecretaria volvió a certificar los chats con escribano para entregar la documentación a la Justicia y se los entregó nuevamente a Mata, exigiéndole un recibo que aclarara que entregaba el documento “por segunda vez”, informó Búsqueda en marzo de 2024.

El exdirector de Jurídica es una de las personas que serán convocadas por el fiscal Machado a declarar, como Ache –la primera–, Lacalle Pou, Bustillo, Lafluf y Maciel. En paralelo, desde principios de abril, el MRREE lleva adelante una investigación administrativa por la destrucción del documento.

En enero de 2024, Mata asumió como embajador de Uruguay ante la Oficina de las Naciones Unidas, en Ginebra, un cargo codiciado por el que percibía casi 21.000 dólares, según informó Brecha. El 19 de marzo, por resolución del nuevo gobierno, fue apartado de ese rol. La solicitud de pase en comisión de Camy para que Mata trabaje en su despacho en la actual legislatura se encuentra en trámite, según consta en la información del Parlamento actualizada al 30 de julio.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura