Hace 12 días, un contingente de 200 soldados partió desde Uruguay con destino a la República Democrática del Congo para prestar servicio en la Misión de las Naciones Unidas. Esta salida forma parte del relevo de los efectivos que retornaron a Uruguay el 4 de julio.
El contingente llegó el 5 de julio a Entebbe, en el país limítrofe Uganda, en “perfectas condiciones”, según un comunicado del Ejército Nacional. Sin embargo, los soldados aún no han podido ingresar a la ciudad de Goma, donde está el Batallón Uruguay IV, ya que aguardan la autorización del M23 –también conocido como Movimiento 23 de Marzo–, de acuerdo a lo informado a Canal 5 por el jefe de Comunicación Social del Ejército, coronel Fernando Botti.
El coronel dijo que desde el 5 de julio los efectivos están en un campo de tránsito en Entebbe. La ciudad de Goma, donde presta servicios el contingente uruguayo, está sitiado por el grupo armado M23, lo que dificulta la entrada y salida de los soldados.
El martes por la tarde, Botti mostró expectativas con respecto a una reunión que iba a producirse en Goma para tratar este tema, que pudiera esclarecer la situación y “generar ese proceso de relevo que está dentro de las expectativas y dentro de la planificación que el Ejército había realizado previamente para poder cumplir con este proceso”. Sin embargo, consultado este miércoles por la diaria, aún no hay novedades sobre cuándo se podría dar el ingreso de los efectivos al Congo.
Por otro lado, Botti señaló que tanto esta situación como la actividad del batallón son “perfectamente normales” y que los efectivos ubicados en ambos lugares –Entebbe y Goma– están en “perfectas condiciones”. “De hecho, la tropa que fue ahora se mantiene entrenando, se mantienen con sus condiciones de apresto, como todo contingente que va a entrar a una zona operacional. Lógicamente tiene sus procesos de entrenamiento, de acondicionamiento para poder ingresar a una zona donde van a tener que operar”, detalló.
A su vez, el martes El Observador informó que, con base en fuentes del Poder Ejecutivo, tanto el Ministerio de Defensa Nacional como la cancillería están insistiendo a Naciones Unidas para que el M23 garantice condiciones seguras de ingreso al Congo de los cascos azules.