Representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunieron el viernes con autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo, entre ellos su jefe, el comisario mayor Ricardo Pérez. También asistieron el presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, junto con otras autoridades de la institución, y el secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira. El tema principal de la reunión, convocada por la Jefatura en coordinación con ASSE, era buscar soluciones al problema de la inseguridad en los centros de salud, particularmente en los servicios del primer nivel de atención.
Zaida Arteta, secretaria médica del SMU, calificó esta reunión de “muy positiva” y dijo a la diaria que la convocatoria se realizó a raíz de varias situaciones de violencia que sucedieron en policlínicas de Montevideo en los últimos meses. Además de las denuncias de robos que se producen de noche, lo que generó una preocupación especial fueron los ingresos de personas portando armas durante el día. Uno de los casos que se discutieron durante la reunión fue el de una policlínica de Santa Catalina en la que el 17 de junio la oficial de policía que se encontraba en servicio sufrió una herida de bala en una pierna por resistirse al robo de su arma de reglamento.
Arteta contó que desde la Jefatura se presentaron una serie de medidas que apuntan a mejorar la seguridad en los centros de salud. Aclararon que en general ya se ha aumentado el patrullaje policial, pero que como parte de esta nueva estrategia se pretende que aumente aun más en las zonas en las que se encuentra la población más vulnerable. Además, presentaron un estudio sobre los oficiales de policía que en este momento brindan servicios en centros de salud y de todos los hechos delictivos que sucedieron en estos centros en los últimos meses. Como consecuencia de este estudio, la Jefatura armó un plan para reorganizar sus recursos humanos y poder tener al menos dos policías en estos centros, uno adentro y uno afuera. Además, para solucionar la problemática del robo de armas de reglamento, pensaron “generar condiciones físicas”, como por ejemplo, una garita.
La secretaria médica del SMU contó que otra de las propuestas presentadas fue la capacitación del personal que se encuentra en los centros de salud, tanto los funcionarios de los equipos médicos como los policías que brindan servicios allí. Arteta explicó que “no es lo mismo” aquellos policías que trabajan en la calle patrullando que los que trabajan en policlínicas u otros centros del estilo. Estas capacitaciones comenzarán en agosto y se brindarán en conjunto entre ASSE, el SMU, el Ministerio del Interior (MI) y la FFSP.