Salud Ingresá
Salud

María Giudici, subdirectora general de la Salud, y el ministro Daniel Salinas en la firma del convenio entre el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la Federación de Prestadores Médicos del Interior para la atención de consultas sanitarias en residenciales.

Foto: Alvaro Salas, Presidencia de Uruguay.

Prestadores de salud se organizaron para atender a las personas mayores que viven en residenciales

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según el ministro Salinas, no ha habido nuevos brotes en estos establecimientos de larga estadía.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Salud Pública (MSP) firmó dos convenios con las mutualistas y con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para que se encarguen de valorar a los trabajadores y a las personas mayores que viven en los residenciales. El viernes se firmó el convenio de la atención en el interior del país, con ASSE y la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi), y una semana atrás se había firmado un convenio similar con las diez mutualistas de Montevideo, ASSE y la cámara de emergencias móviles.

La presentación formal de ambos convenios se hizo el viernes de tarde, en el MSP, cuando se concretó la firma del acuerdo del interior del país. En la presentación, el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis González Machado, dijo que las instituciones de salud dieron “un paso trascendente al asumir un rol de atención preventiva enfocado en los adultos residentes de establecimientos de larga estadía” y acotó que los seguros privados se “están incorporando” al convenio que firmaron las instituciones de Montevideo. El ministro de Salud, Daniel Salinas, destacó que el MSP “tomó el control” de la situación de los establecimientos de larga estadía para personas mayores. Comentó que se han testeado a unas 2.800 personas –test de PCR– en residenciales de Montevideo, incluyendo a trabajadores y residentes, sobre un universo de 7.500 que hay en la capital, y adelantó que continuarán haciendo test en estos centros “hasta terminar con la última persona y el último funcionario de los residentes”. “Si tenemos esa actitud proactiva de diagnóstico temprano, tenemos las mejores condiciones de aislar, segmentar y tratar a los pacientes sabiendo que hay 11%, como nos demuestra nuestra casuística, de portadores asintomáticos”, dijo.

En diálogo con la diaria, Salinas informó que de acuerdo a los últimos datos de la División de Epidemiología, del 12 de mayo, se habían confirmado 58 casos de covid-19 en residenciales: 13 trabajadores y 45 residentes. Detalló que fallecieron hasta ahora cuatro residentes y otros cuatro están internados; no hay ningún trabajador hospitalizado. Dijo que hasta el momento la mayoría de los casos se concentró en un solo residencial.

Tarea concreta

El número de residenciales que tiene que atender cada prestador de salud fue calculado en función de la cantidad de usuarios mayores de 65 años que tiene cada institución de salud. Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, informó que en el interior en casi todos los departamentos ASSE se ocupará de la atención de más de 50% de los residenciales y mencionó el caso de Rivera, departamento que las autoridades recorrieron la semana pasada, donde ASSE se ocupará de la atención de 14 de los 23 residenciales. Resumió que la atención consiste en hacer controles de salud, tarea que está a cargo de un equipo conformado por un médico, una enfermera y una licenciada en Enfermería. En caso de que las personas necesiten ser internadas, se hace el enlace con el prestador de salud al que esté afiliada la persona, que es quien lo continuará atendiendo.

ASSE también tiene sus propios residenciales –conocidos mayormente como hogares de ancianos– que, según detalló Cipriani, tienen cerca de 1.000 funcionarios y adultos mayores; todos fueron testeados ya, y no hubo casos positivos de covid-19. En cuanto a la situación del hospital Vilardebó, Cirpiani comentó que “sigue siendo centro de preocupación”, pero comentó que el viernes se tuvieron los resultados de una nueva ronda de hisopados y que todos dieron negativo. Dijo que quedan algunos pacientes que están en aislamiento en dos salas del Vilardebó, pero que “por suerte es un hospital que en breve, en poco tiempo, va a poder estar en funcionamiento”.

Ocho mutualistas de Montevideo –Casmu, Círculo Católico, Cosem, Hospital Evangélico, SMI-Impasa, Universal, Cudam y Médica Uruguaya– se encargan de la atención de 477 residenciales de la capital, informó Daniel Porcaro, representante de esas mutualistas. La Asociación Española y Casa de Galicia no forman parte de ese grupo de mutualistas, pero también tienen residenciales a cubrir. De hecho, según dijeron fuentes de las instituciones, ASSE tiene en Montevideo la mayor porción de residenciales; le sigue la Asociación Española, luego el Casmu y en cuarto lugar Médica Uruguaya.

Según Porcaro, las instituciones harán un relevamiento con datos asistenciales de todos los adultos mayores y de los trabajadores de cada residencial, y lo actualizarán periódicamente. “Este relevamiento es inédito y va a quedar como un aporte del sistema para adelante, porque esos datos van a seguir siendo monitoreados. Son cuestiones que no se han hecho durante años y se deberían haber hecho”, deslizó.

Consultado por la diaria, Carlos Cardoso, presidente de Fepremi, dijo que hasta ahora ya se venía trabajando en los protocolos y en la distribución de residenciales en cada departamento, y que por ahora todo marcha bien, aunque cada prestador avanza a su propia velocidad.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura