El Ministerio del Interior (MI) y el colectivo Nada Crece a la Sombra firmaron este lunes un acuerdo sobre la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en las cárceles.
Entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 el colectivo había identificado que de las 680 mujeres presas 80% no tenía el PAP al día, que 80% tenía uso problemático de drogas y que una de cada cuatro había intentado suicidarse.
El acuerdo prevé la contratación de dos médicos y dos asistencias técnicas que en siete meses harán la cobertura universal de PAP, y colposcopía y mamografía en los casos que corresponda; también se hará asesoramiento en anticoncepción y se buscarán patologías. La derivación será a ASSE o a Sanidad Policial. Apoyan el Ministerio de Salud Pública, el Sindicato Médico del Uruguay y la Clínica Ginecotocológica A de la Facultad de Medicina.
¿Tenés algún aporte para hacer?
Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de
leer, podés hacerlo completando
este formulario.
¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
“Levantar la mira, mirar hacia adelante, empezar a trabajar en nuestros planes y no empantanarse en no poder mirar para adelante y resolver las cuestiones que necesita ASSE”, afirmó Álvaro Danza
Por su parte, el diputado y exsubsecretario José Luis Satdjian manifestó que la normativa demostró que las acciones de la administración anterior fueron las correctas
El senador suplente del Frente Amplio Daniel Borbonet justificó la necesidad de crear el ámbito legislativo en que “hoy la salud mental en Uruguay constituye una verdadera emergencia nacional”
Su objetivo será “delinear los aspectos técnicos, estratégicos y operativos del proyecto” y asegurar “su alineación con los objetivos del Sistema Nacional Integrado de Salud”, expresaron desde la cartera.