El Ministerio del Interior (MI) y el colectivo Nada Crece a la Sombra firmaron este lunes un acuerdo sobre la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en las cárceles.
Entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 el colectivo había identificado que de las 680 mujeres presas 80% no tenía el PAP al día, que 80% tenía uso problemático de drogas y que una de cada cuatro había intentado suicidarse.
El acuerdo prevé la contratación de dos médicos y dos asistencias técnicas que en siete meses harán la cobertura universal de PAP, y colposcopía y mamografía en los casos que corresponda; también se hará asesoramiento en anticoncepción y se buscarán patologías. La derivación será a ASSE o a Sanidad Policial. Apoyan el Ministerio de Salud Pública, el Sindicato Médico del Uruguay y la Clínica Ginecotocológica A de la Facultad de Medicina.
¿Tenés algún aporte para hacer?
Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de
leer, podés hacerlo completando
este formulario.
¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
La herramienta se elaboró durante los últimos tres años y requiere acciones del Ministerio de Salud, del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
La casa de estudios comunicó que si bien suspendió la entrega de calificaciones, “no existe ningún plan de anulación o reprogramación de la prueba hasta que se compruebe si existieron fallos de procedimiento”
Diferentes análisis indican que el incentivo económico no es suficiente para que los profesionales se radiquen en el interior y “está comprobado” que se instalan donde se forman y según sus necesidades personales