Salud Ingresá
Salud

Joven con cigarrillo electrónico (archivo, abril de 2019).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica calificó de “grave retroceso” decreto que habilita comercialización de dispositivos de tabaco calentado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La sociedad científica señala que la decisión del gobierno “atenta contra el control de las enfermedades no transmisibles y la protección de la salud de los uruguayos”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El decreto del gobierno que habilita a comercializar dispositivos de tabaco calentado sigue generando críticas por parte de las sociedades científicas. La última en pronunciarse fue la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay (Sompu), que a través de un comunicado afirmó que la aprobación de este decreto es “un grave retroceso” en la política de control de tabaco existente en nuestro país y “atenta contra el control de las enfermedades no transmisibles y la protección de la salud de los uruguayos”, dado que estos productos “no están exentos” del “efecto carcinógeno del tabaco”.

Sompu señala que, acorde a la Organización Mundial de la Salud, “la evidencia actual no es suficiente como para determinar que estos productos reducen las enfermedades producidas por el consumo de tabaco, ya que: contienen tabaco y son productos del tabaco, no ayudan a dejar de fumar, emiten sustancias tóxicas similares a las presentes en el humo de cigarrillo (muchas de las cuales pueden causar cáncer) y se desconocen sus efectos a largo plazo”. En ese sentido, destaca que “ninguna agencia de salud o sociedad científica recomienda su uso” y considera que “los PTC [productos de tabaco calentado] son una nueva estrategia de la industria tabacalera para mantener a la gente adicta al tabaco, atraer nuevos consumidores y sobre todo apunta al público joven a iniciar en el consumo”.

La sociedad científica explica que si bien la exposición a “algunos agentes carcinógenos, de los más de 60 que contiene el humo de tabaco”, es menor en los PTC, “otros están presentes en concentraciones aún mayores”, y que “no existe evidencia de que el riesgo sea menor, ya que la relación entre la exposición y los efectos en la salud es compleja”. Asimismo, sostiene que la aprobación del decreto se realizó sin consultar al Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública, ni a la Comisión Interinstitucional Asesora, ni a sociedades científicas o a la Universidad de la República.

Sompu manifiesta su apoyo al comunicado de prensa publicado el 26 de marzo por otras organizaciones vinculadas a la salud, que solicitaron al gobierno rever la decisión, y respalda el recurso legal contra el decreto iniciado por la Sociedad Uruguaya de Tabacología y el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura