En un plenario nacional de delegados que se realizó una semana atrás, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) decidió declararse en conflicto, crear una plataforma de 18 puntos que reúne los principales reclamos de los trabajadores y preparar una movilización nacional para junio. Los puntos también se pensaron de cara a la Rendición de Cuentas que deberá ingresar al Parlamento antes de julio.
El planteo de los trabajadores de la salud se suma a varias organizaciones de diferentes rubros que reclaman la pérdida de poder adquisitivo en el último tiempo, en parte, como consecuencia de la caída de los salarios. Además, tanto la Federación como los gremios adjuntos de varias instituciones, insisten sobre los mismos reclamos desde hace varios meses.
El primer punto de la plataforma reclama un aumento salarial. Los siguientes piden que se declare insalubre al trabajador de la salud y se aumente la prima por presentismo y también la antigüedad. En la misma línea, reclaman que no se descuenten las certificaciones médicas, que mejoren los pagos, los retenes y los viáticos, y el salario vacacional. También reclaman regularizaciones específicas en cargas horarias relacionadas a algunas áreas como salud mental y diálisis.
Sobre derechos laborales, solicitan que se reintegre la prestación del Banco de Seguros del Estado ante accidentes laborales, beneficio que se perdió por una deuda que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene con el banco. También se reclama una pensión especial para los familiares de los funcionarios fallecidos por causa de la covid-19, regularizar incentivos y cargas horarias y régimen de días libres, entre otras cosas. El reclamo también defiende la participación de los trabajadores en los consejos de salarios departamentales y en los consultivos.
Por otra parte, también se resolvió solicitar reuniones con el Ejecutivo y las bancadas de todos los partidos políticos del país para “plantear las problemáticas del sector y realizar cambios que beneficien a trabajadores y trabajadoras, usuarios y usuarias”, según el último comunicado de la comisión interna de la FFSP.
“También se solicitarán reuniones al directorio de ASSE, autoridades del Ministerio de Trabajo [y Seguridad Social] y al Ministerio de Salud Pública”, contó a la diaria Janet Hirigoyen, integrante de la FFSP. Agregó que todas las actividades y asambleas que se realizarán las próximas semanas van a culminar en una concentración en Montevideo el 16 de junio, con hora y lugar a confirmar.
“Sabemos que es una plataforma amplia y ambiciosa, que contempla la mayoría de los temas que nos ocupan, aunque también quedaron otros por plantear”, dijo a la diaria Gustavo Gianre, secretario general de la FFSP.
Luego del 16 de junio, “tenemos que pelear lo que quede presupuestado, pero queremos que estén tanto en la discusión de Senadores como de Diputados, porque no puede ser que seamos uno de los pocos organismos del Estado que no tienen una estructura funcional”, consideró. Por ejemplo, “ingresás siendo grado tres y te jubilas 40 años después con el mismo grado”, ejemplificó.
Otro de los motivos de la movilización, además de la falta de respuestas, es que “ASSE ha incumplido con convenios, no nos llaman a las comisiones y, aunque se cumplieron algunas partes, lo que consideramos importante no se cumplió”, concluyó.