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Luis Satdjian (archivo, diciembre de 2021).

Foto: Alessandro Maradei

El Ministerio de Salud Pública puso “seis multas firmes” a prestadores de salud por demoras en tiempos de espera

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El subsecretario de la cartera dijo que están “trabajando activamente en monitorizar” y “tomar acciones”.

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“Hemos realizado decenas de fiscalizaciones en los prestadores de salud y relevado los tiempos de espera”, expresó este lunes José Luis Satdjian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado. De acuerdo a lo expuesto, la cartera “está trabajando activamente en monitorizar” el tema, además de “tomar acciones” y “darles herramientas también a los usuarios para que tengan injerencia en ese aspecto”.

Según Satdjian, quien se refirió a los tiempos de espera tras ser consultado al respecto por el senador del Frente Amplio Charles Carrera, el relevamiento comenzó luego de la pandemia y, de hecho, se creó “algo que no existía en el MSP, que es la lista de espera quirúrgica, que reportan los prestadores de salud”. Por su parte, Carrera planteó que el tema “preocupa” a partir de la difusión de un informe que señala que “han empeorado los tiempos de espera de especialista y cirugía en las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva”.

En el documento, al que accedió la diaria, se relevó información sobre los tiempos de espera para consultas de medicina general, cirugía general, cardiología, pediatría y ginecología, en 41 prestadores integrales del Sistema Nacional Integrado de Salud, dentro del período comprendido entre el primer semestre de 2020 y el primer semestre de 2022.

“Para el primer semestre de 2022, el 25% de los prestadores integrales incumple la normativa en tiempos de espera de consultas de medicina general”, observa el texto. Los prestadores con mayores incumplimientos son Comeri, con demoras de 20 a 85 días, Crami, que oscila entre ocho y 81 días, y la Administración de los Servicios de Salud del Estado, cuyas esperas pueden ser de cinco a 89 días. Para el resto de las especialidades, el centro de salud estatal ha aumentado sus tiempos de espera durante los últimos semestres y la única cuyos plazos se encuentran dentro de la normativa vigente es cardiología.

Lo establecido indica que en medicina general, pediatría y ginecotología, el tiempo máximo para otorgar una cita desde que es solicitada es de 24 horas, cifra que se duplica en el caso de la cirugía general. Respecto de las especialidades, como cardiología, las horas deben coordinarse dentro del mes en el que fueron pedidas.

Después de 2020, se generó un “aumento de la demanda de los usuarios” y una “revalorización de la salud pública que llevó a un mayor consumo de los servicios de salud”, dijo el subsecretario del MSP, al considerar las posibles causas de los tiempos de espera. “También hubo un rezago quirúrgico, quizá, por el efecto de la pandemia, que existió en todas partes del planeta” y se está monitoreando en Uruguay desde la Junta Nacional de Salud, añadió. De todos modos, “no se discontinuó la asistencia en los casos de urgencia y emergencia oncológica”, aseguró.

Otros aspectos a contemplar son “la demanda de los usuarios, la cantidad de profesionales por especialidad –porque en las diferentes especialidades es distinta la cantidad de profesionales que hay en nuestro país–, y la distribución de los profesionales o de los especialistas”, manifestó Satdjian.

Además de tomar “diversas medidas”, se han efectuado “decenas de inspecciones”, contó, de las que ha surgido que existen 43 expedientes de sanciones a prestadores. Asimismo, “hay seis multas que están firmes, tres están en proceso, 17 se encuentran en la etapa de descargo y tres pasaron a archivo”, relató.

Por otro lado, el subsecretario del MSP recordó que este año se firmó un decreto para que los usuarios puedan cambiar de prestador en cualquier momento “en caso de constatarse un incumplimiento de los tiempos de espera regulados”. En cuanto a aquellos que no están regulados, la idea es “lograr algún tipo de regulación”.

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