Este viernes, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) convocó una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación actual del Casmu.
“Vemos con suma preocupación la intervención de la ministra de Salud Pública que, una vez más, se equivoca al comparecer y decir que tiene información pero no la puede decir y que tiene documentación pero no la puede mostrar”. Esto es “una clara demostración de la inoperancia de este ministerio en cuanto al manejo de la situación del Casmu”, expresó el secretario general de la FUS, Marcos Franco.
La federación entiende que el Sistema Nacional Integrado de Salud “está atravesando una crisis estructural” determinada por distintos elementos que datan “de mucho tiempo”, por lo menos desde 2015, cuando la FUS ya hacía sugerencias al respecto.
En un comunicado al que accedió la diaria, la FUS manifestó expresiones similares a las de la conferencia. “La intervención por parte del MSP generó un clima de incertidumbre que en nada favorece a la institución”, y, a pesar de la aprobación unánime del Parlamento para acceder al Fondo de Garantía de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, “la escasa liberación de fondos indica que la asistencia económica no está llegando a tiempo ni en la cantidad necesaria para mitigar la grave situación”.
“Queda claro que esta asfixia económica es parte de una estrategia más amplia que busca desestabilizar el sistema” de salud y, “ante este delicado escenario, es fundamental que el Poder Ejecutivo manifieste con responsabilidad, de forma clara, transparente y sin dilatorias, su compromiso para asegurar que los fondos lleguen al Casmu y se preserven los derechos de los usuarios y la estabilidad laboral de los trabajadores de la salud”, agrega el documento.
Esta semana la ministra de Salud Pública, Karina Rando, se reunió –a su solicitud– con los legisladores de las comisiones de Salud de las dos cámaras. En principio, estaba previsto que la jerarca entregara a los legisladores el primer informe de los interventores que desde hace varios meses trabajan en el Casmu. Sin embargo, al comenzar la reunión la ministra sostuvo que por una cuestión legal debía esperar los diez días hábiles que le corresponden a la empresa –a la que entregó el informe el miércoles en la mañana, el mismo día que concurrió al Parlamento– para hacer sus descargos.
Esto causó molestias en los integrantes de la oposición. El diputado frenteamplista Luis Gallo hizo un pedido de informes al MSP para saber con exactitud cuándo se cumplen los diez días de plazo legal para que el Casmu haga sus descargos porque, según dijo a la diaria, desde la Torre Ejecutiva alguien le solicitó a Rando que no difundiera el informe, que aparentemente no es positivo, antes del balotaje.