El legislador por el Frente Amplio Uruguay Russi trasladó al Parlamento este miércoles que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) mantiene una deuda millonaria con el Hospital de Clínicas por prestación de servicios, que surge del incumplimiento del Convenio de Complementación Asistencial, que está en vigencia desde 2016 y que se celebró entre el hospital universitario, ASSE y el Ministerio de Salud Pública. Si bien la diaria confirmó la existencia del atraso en el pago, por un monto de 500 millones de pesos, desde el prestador público indicaron que gran parte del monto total fue saldado este jueves.
El acuerdo comprometió al hospital universitario a brindar asistencia en las áreas en las que el prestador público presenta carencias, por ejemplo, en neurocirugía, cirugía plástica, oftalmología y urología, así como en la dotación de camas de CTI y cuidados moderados, atención a embarazadas de alto riesgo y urgencia oftalmológica en todo el país.
ASSE paga estos servicios mediante partidas de refuerzo que recibe desde el Ministerio de Economía y Finanzas, un componente fijo que se ajusta cada año. El convenio presenta también un componente variable, que se ajusta según la productividad asistencial, es decir que si el Hospital de Clínicas presenta una productividad menor del 90%, no le corresponde el componente variable, pero si supera el 110% de la meta, se le paga una partida extra. Según informó Russi, ASSE no pagó esta partida en los últimos tres años.
La deuda en 2024 por el pago de ese ajuste variable asciende a aproximadamente 166 millones de pesos. A esto se suma el componente fijo que se ajusta por cuota salud correspondiente a 2023, que se aproxima a 366 millones de pesos.
En diálogo con la diaria, el presidente de ASSE, Marcelo Sosa, dijo que este jueves el prestador le depositó al hospital los casi 400 millones correspondientes a 2023. Agregó que en el depósito no se incluyó el resto del dinero acumulado “por productividad” porque esa partida debe ser aprobada antes de abonarse.
Consultado por la forma en que esa partida específica se comprobó en los años anteriores, debido a que el convenio rige desde 2016, Sosa sostuvo que “antes de 2021 no se comprobaba porque no se exigía un comprobante para efectuar ese pago”. Por último, dijo que hay una comisión de seguimiento trabajando en el tema, que está integrada por las dos instituciones, y reiteró que luego del pago de hoy ASSE “no tiene otra deuda con el hospital”.
Fuentes del Hospital de Clínicas indicaron a la diaria que hasta esta tarde el pago mencionado por Sosa no ingresó al prestador. Sobre la partida por productividad, que, según Sosa, todavía no se pudo comprobar, las fuentes indicaron que sí pueden hacerlo porque los registros están en un sistema compartido. Además, los que no se encuentran en ese registro están en una VPN del hospital a la que ASSE “también tiene acceso”, aseguraron.
Otras deudas
Según el informe con datos del área contable del hospital, que leyó Russi en el Parlamento y al que accedió la diaria, ASSE mantiene otras deudas por solicitudes de prestaciones que el Clínicas brindó, a solicitud de la institución, en procedimientos de cirugía traumatológica, por los que ASSE se comprometió a un pago de tres millones de pesos. A esta cifra se le agrega la deuda por equipos y materiales de traumatología de 2021 a 2024, por 26 millones de pesos.
El informe agrega que el hospital universitario amortiguó “otras dificultades” de atención, por ejemplo, realizando cesáreas a pacientes del Centro Hospitalario Pereira Rossell, “asumiendo la demanda asistencial de todos los pacientes neuroquirúrgicos del sur del río Negro” cuando ocurren percances, como la rotura del tomógrafo del Hospital Maciel, o como apoyo del Hospital del Cerro.