Este miércoles, en un encuentro que duró cuatro horas, comenzó la transición en el Ministerio de Salud Pública (MSP). La actual ministra, Karina Rando, junto al subsecretario José Luis Satdjian y otras autoridades, recibió a la ministra designada, Cristina Lustemberg y a Leonel Briozzo, el futuro subsecretario, en el primer encuentro de cambio de mando.
La segunda reunión está pautada para este jueves a las 9.00. Según adelantaron las autoridades, participarán integrantes del Fondo Nacional de Recursos, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante, entre otros.
Luego del encuentro, tanto Rando como Lustemberg dialogaron con la prensa y sus declaraciones, en parte, fueron contradictorias. Mientras que Rando afirmó que el Casmu no fue un tema de diálogo porque se había tratado en una reunión anterior en la que se brindó a las futuras autoridades información sobre el tema, Lustemberg sostuvo que preguntó por el tema, específicamente si la ministra está al tanto de las observaciones que hacen algunos profesionales nucleados en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), sobre todo respecto del impacto de la situación de la mutualista en la calidad asistencial.
“Hoy no hablamos del tema Casmu, tampoco sobre Cudam y no se les explicó nada porque tampoco hubo preguntas sobre eso”, puntualizó Rando. “Seguimos monitoreando el tema como es habitual”, agregó sobre la mutualista.
Por su parte, Lustemberg, quien valoró el encuentro como una “muy buena reunión de trabajo que dejó un pantallazo de cómo es el funcionamiento general” de la cartera, dijo que sí le consultó a Rando sobre el prestador, sobre todo respecto de lo relacionado con la asistencia que brinda la mutualista y si desde el MSP evaluaron algún tipo de observación, fiscalización o acción para corroborar que no haya remisión en la calidad de la asistencia.
“Nosotros le estamos dando seguimiento pero desde el lugar que hoy tenemos”, aclaró Lustemberg. Si bien esta semana Briozzo expresó en una entrevista en el programa Nada que perder, de M24, que lo mejor para la mutualista es que se sustituyan las autoridades actuales para “retomar las riendas de la institución”, Lustemberg aclaró que por el momento eso es una consideración personal del subsecretario designado.
Tiempos de espera, vacunas y otros temas
Sobre la reunión, Rando detalló que se transmitió a las futuras autoridades el estado de los temas que se están trabajando en la cartera, tanto aquellos que se pretende concluir antes de marzo como los que quedarán pendientes de finalización. Por ejemplo, proyectos de cooperación internacional.
Para la próxima administración quedará la continuación del trabajo respecto de la vacunación del meningococo La Comisión Nacional Asesora de Vacunas recomendó la inoculación para algunas poblaciones, por lo es necesario resolver la compra y financiación de la vacuna y la selección de grupos a los que se aplicará.
Otro de los temas pendientes es el dengue, debido al aumento de casos durante los últimos años. El MSP elaboró un plan de contingencia, en cooperación con Brasil, que es una base “sobre la cual se deberá seguir trabajando”.
Uno de los informes más largos que se presentó a las futuras autoridades es el que refiere al funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud.
En cuanto a los tiempos de espera, otro de los temas de coyuntura, Rando manifestó que “es una preocupación de todas las autoridades”. “Lo que hicimos nosotros fue analizar con métodos precisos cuáles son los tiempos de espera” de las especialidades, es decir, se hizo un diagnóstico. Lo que queda es comenzar a trabajar para solucionar el problema; “no es fácil, [porque] es multifactorial e influye mucho la falta de especialistas que hay, sobre todo en algunas zonas”, explicó.
ASSE
En el Ministerio de Economía y Finanzas hay preocupación por la postergación de pagos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a sus proveedores, correspondientes a 2024. Los calendarios de pagos se extenderán durante 2025 en un contexto que no es claro respecto de los pagos del prestador público.
Consultada sobre esto, Rando manifestó que tampoco este tema se trató en la reunión y que si bien no está al tanto de a cuánto asciende la suma, “se trata de un monto similar a la deuda que quedó de la administración anterior” del prestador. La ministra consideró que el acceso a los medicamentos es otra de las aristas que deben tratar las autoridades salientes y entrantes.
Por su parte, Lustemberg dijo que se solicitó información sobre deudas de ASSE que hasta ahora se conocen a través de la opinión pública y por proveedores que se han acercado. Para hacer una evaluación necesitamos información oficial, concluyó.
“Estamos preocupados por seguir haciendo las cosas que se vienen haciendo bien, decidir qué profundizar y cambiar, pero también trabajar en las desigualdades que marca la ciudadanía”, concluyó Lustemberg.