Trabajo Ingresá
Trabajo

José Sintas, presidente UNIT, Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social y Pablo Benia, director de UNIT, presentan la norma ISO 45001:2018 sobre seguridad y salud en el trabajo.

Foto: Andrés Cuenca

UNIT lanzó nueva norma que atiende salud y seguridad en el trabajo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Propone una mayor participación de los trabajadores y se alinea con otros sistemas de gestión.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cada día mueren en el mundo unas 7.600 personas como consecuencia de accidentes laborales o de enfermedades relacionadas con el trabajo. Según la Organización Internacional de Normalización (ISO, por su sigla en inglés), eso fue lo que motivó la creación de la nueva norma 45.001, declarada de interés por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que aborda distintos aspectos de la salud y la seguridad en el trabajo.

Se trata de un documento que describe un sistema de gestión que “conduce a un compromiso” de toda organización que lo implante, “con la mejora progresiva y continua del entorno laboral”, según el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT, por su sigla en inglés). En particular, apunta a “la prevención de los daños y del deterioro de la salud relacionados con el trabajo”. Pero, además de la gestión de la seguridad y la salud, también hace referencia a cuestiones como el bienestar laboral, que según la UNIT se puede entender como “la ergonomía y exposición a peligros”. También sostienen que cobra “especial importancia” el contexto de la organización y la participación de los trabajadores “a todos los niveles” –con orientaciones en este aspecto–, más allá de que el sistema enfatiza en el liderazgo y compromiso de la dirección de la empresa.

Desde el PIT-CNT, Walter Migliónico, integrante de la Secretaría de Salud Laboral de la central, reconoció que “tiene cosas positivas”, aunque se paró sobre el hecho de que “no es menor que no sea obligatoria”. “Estas normas no son de cumplimiento obligatorio; son normas para el uso de bienes y servicios, declaraciones de buenos principios, y eso implica que ninguna empresa está obligada a cumplirlas a priori”, estableció, en el entendido de que “mientras no se integre al marco normativo nacional, no da garantías”. Por otro lado, llamó la atención sobre el hecho de que “muchos de los sindicatos que participaron en su redacción no la votaron”; entre ellos están la Confederación General del Trabajo de Argentina y la Unión General de Trabajadores de España.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura