La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) presentará esta semana una nueva denuncia contra la empresa La Cataluña SRL, que opera la estación ANCAP de Santa Clara de Olimar, en el departamento de Treinta y Tres, por no cumplir con el dictamen judicial de reintegrar al trabajador despedido el mes pasado y abonarle todos los jornales caídos. La UNTMRA había denunciado ante la Justicia el despido por considerarlo “antisindical”, al amparo de la Ley 17.940 de protección de la libertad sindical. El martes 31 la jueza letrada de 3er Turno de Treinta y Tres dispuso que el trabajador debía ser reintegrado en un plazo de 24 horas, ya que “la empresa no presentó pruebas para justificar el despido” y la magistrada consideró “que había un fin antisindical” en la decisión de desvincular al operario, dijo a la diaria el abogado de la UNTMRA Manuel Echeverría. “El trabajador se presentó ayer a las 17.30 y, en lugar de ser reintegrado, se le comunicó que iba a ser enviado a seguro de paro. La empresa no va a cumplir con la sentencia y el seguro de paro no es un reintegro efectivo. Además de ser un nuevo castigo al trabajador, se basa en un motivo falso, porque falta de trabajo no hay”, agregó Echeverría. La empresa tampoco abonó los jornales adeudados al trabajador desde su despido, tal como lo dispuso la Justicia.
La Cataluña SRL tenía hasta el viernes para apelar el fallo judicial, por eso la UNTMRA presentará la denuncia esta semana. “Lo más grave que hay es que la empresa no cumple con un fallo judicial, no cumple con las leyes, está fuera del Estado de Derecho”, indicó el abogado. Aclaró que, si bien la ley no prevé que se esté cometiendo un delito, la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social podría aplicar a la empresa “una sanción grave” por el despido antisindical. “Eventualmente podría haber una figura delictiva por el desacato o el incumplimiento manifiesto de una sentencia judicial”, opinó Echeverría.
Como antecedente vale recordar que en respuesta a este despido, el 9 de junio, mientras transcurría una asamblea de la UNTMRA en la estación, un grupo de personas irrumpió para exigir que se les despachara combustible. Los trabajadores aseguraron que fueron agredidos y que llamaron a la Policía, mientras que Jairo Brea, organizador de la protesta contra los trabajadores, había dicho a la diaria que estos, mediante el “patoterismo sindical”, impedían que la única estación de la zona despachara combustible después de un raid que había tenido lugar en el pueblo. El episodio llegó a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, y en ese ámbito los trabajadores aseguraron que las personas que irrumpieron en la estación se identificaron como integrantes del Partido Nacional (PN) y el movimiento Un Solo Uruguay, lo que derivó en que la UNTMRA se reuniera con el Directorio del PN para aclarar la situación.