Trabajo Ingresá
Trabajo

La caída de la elaboración de pan en Uruguay y el ascenso de las confiterías

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Aumento de importaciones, venta en supermercados y cambios en preferencias son las principales causas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La elaboración de pan en Uruguay es llevada a cabo por unas 1.500 empresas –en su mayoría micro o pequeñas– que emplean a unas 14.000 personas. Se está dando un cambio de composición de la producción en el rubro, según un diagnóstico –aún en etapa preliminar– elaborado por los economistas Felipe Bertamini y María José Franco junto con la ingeniera Ana Leiza en el marco de Progretec, un programa de reconversión laboral de la Cámara de Comercio y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

90% de las empresas del sector son micro y pequeñas (48% y 42%, respectivamente), más de un tercio de ellas se concentra en Montevideo y hay una marcada distribución de tareas por género: los varones son clara mayoría en la elaboración y las mujeres en la atención al cliente. 83% de las empresas se dedica a la elaboración de pan y productos panificados en forma tradicional, 15% a productos de confitería, y sólo 2% elabora de modo industrial. Más allá de esa composición, que no da cuenta de los volúmenes de producción, los datos muestran que existe una tendencia a la baja en la cantidad de panificadoras tradicionales –que eran poco más de 1.400 en 2012 y pasaron a 1.300 el año pasado–, y un aumento de las confiterías y similares –de 800 a casi 1.500–. En cuanto al empleo en el mismo período, las panificadoras tradicionales perdieron 300 puestos de trabajo –de 14.800 a poco más de 14.400–, y las confiterías ganaron más de 2.000 –de 9.500 a 11.700–. En estas últimas las mujeres representan 65% de la fuerza de trabajo, mientras que en el resto del sector la composición es paritaria.

La producción en volumen físico muestra desde 2008 “cierto dinamismo”; sin embargo, en los últimos años se nota una caída “muy marcada” del promedio anual, del orden de 4%. Las razones son varias, según el estudio: el vuelco estratégico de algunos establecimientos hacia otros sectores de producción (en especial a la preparación de comidas); un aumento de la actividad informal; una mayor competencia de productos importados, provenientes principalmente de Argentina y Brasil; un incremento de la oferta y demanda de alimentos por medio de internet; la oferta de productos de panaderías y confiterías dentro de grandes superficies; y también cambios en las preferencias de consumo de la población.

El diagnóstico final se presentará a mediados de febrero y a partir de él se elaborarán estrategias específicas para atender “las necesidades de cada empresa y no del sector en términos generales”, según prevé el programa.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura