Trabajo Ingresá
Trabajo

Movilización del SUNCA, este jueves, frente al Palacio Legislativo.

Foto: Federico Gutiérrez

Crecen las diferencias entre el PIT-CNT, empresarios y el Poder Ejecutivo por las pautas salariales

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Mesa Representativa de la central sindical definirá el plan estratégico, y no descarta movilizaciones, porque los lineamientos “claramente aseguran la pérdida salarial”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de que el Poder Ejecutivo anunciara, la semana pasada, las pautas salariales para los próximos dos años, en el marco del Consejo Superior Tripartito, el secretariado ejecutivo del PIT-CNT se reunió para analizarlas. Fabio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) e integrante de ese órgano de la central sindical, dijo a la diaria que elaborarán un breve documento, con una devolución formal sobre las pautas para enviarle al Poder Ejecutivo, planteando los motivos por los que les parecen “insuficientes”.

Subrayó que esa postura se centra en que los lineamientos “claramente, aseguran la pérdida salarial”, y que “en ningún caso está asegurada la no pérdida que se había dicho al principio”, cuando se empezó a discutir el convenio puente de la ronda anterior. “Para peor, están atados a una situación de posibles variaciones del empleo, cuando en términos generales en las pautas no hay una sola línea referida a la generación o al cuidado del empleo”, agregó.

En las pautas el gobierno plantea un convenio de dos años para los sectores “menos afectados por la pandemia” y otro de un año ‒sin ajuste hasta enero de 2022‒ para los sectores “muy afectados por la pandemia”. Riverón sostuvo que estos últimos “van a llegar a niveles de pérdida” salarial que será “muy difícil recuperar, hasta por el propio comportamiento de la economía”.

Además, criticó que las pautas no consignen “ningún sector que no haya sido afectado por la pandemia”. “Nosotros tenemos contabilizados sectores que no sólo equilibraron sus niveles de ganancia, sino que los multiplicaron, en virtud de la pandemia. Sin embargo, solamente se plantean sectores muy afectados o poco afectados”, dijo.

Riverón también aseguró que con estas pautas “se va a terminar afectando definitivamente al mercado interno, porque repercute en las jubilaciones y en las pensiones, e incluso en los ingresos del Banco de Previsión Social, justo en medio de una discusión sobre la reforma previsional”.

Por último, dijo que luego de redactado el documento para contestarle al Poder Ejecutivo, sobre fin de mes, habrá una reunión de la Mesa Representativa de la central sindical que definirá el plan estratégico para esta ronda de Consejos de Salarios, y “no se descarta nada”, como hacer movilizaciones, por ejemplo.

“El salario sigue subiendo tan campante”

Alfredo Antía, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, dijo en una entrevista con la radio Sarandí que en la ronda anterior se estableció que “lo que se perdiese de esta ronda que acaba de culminar, se empezaría a recuperar a partir de enero de 2022”, pero el gobierno “lo está adelantando ahora, a julio”. Asimismo, subrayó que “no está el dato de que la economía se recuperó”, que era “el otro supuesto que el gobierno establecía”.

En cuanto a la clasificación de los sectores con base en cómo los impactó la pandemia, Antía dijo que hay “sectores cerrados o casi cerrados, muy afectados, afectados”, otros que “se sostienen, pero que no están para tirar manteca al techo”, y otros que “tironean para arriba, felizmente”. “Pero estamos hablando de sectores, hay que ver que adentro hay una heterogeneidad, basada en el tamaño y posibilidades de las empresas y en los mercados para los que trabajan”, subrayó.

Más adelante, Antía dijo que después de 2008, cuando la economía se empezó “a estancar un poco” luego de crecer, “los salarios siguieron creciendo”. “Lo curioso es que a partir de 2013 el empleo empieza a caer y a caer, y el salario sigue subiendo tan campante. Entonces, yo sé que está bien que los sindicatos planteen crecimiento salarial, pero si eso es a costa de que la gente quede en la calle, está mal”, finalizó.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura