Tras una reunión bipartita entre representantes de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) en conjunto con la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) y la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), este viernes, no hubo avances, por lo que el diferendo entre los funcionarios y los empresarios de la compañía de transporte continúa en un “punto muerto” y, al día de hoy, sin perspectivas de cambio.
Luis Mila, integrante de la directiva de la ATC y representante de esta en la UNOTT, dijo a la diaria que en el encuentro estuvo el titular interino del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti, y que el jerarca les manifestó que la secretaría de Estado “no tiene potestad para hacer que la empresa abone los dineros adeudados desde 2021”.
Comentó que en los próximos días el MTSS promoverá una reunión con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a los efectos de encontrar fórmulas para salir del conflicto, pero que, salvo esta gestión, en el encuentro con los jerarcas del MTSS no hubo mayores avances o decisiones, por lo que la situación en líneas generales se mantiene incambiada con respecto a las anteriores reuniones, tanto bipartitas como tripartitas.
Horas después a esa reunión con la Dinatra, hubo un encuentro con integrantes de la Federación del Transporte Suburbano para hacer una valoración de las negociaciones con Copsa y del estado de situación actual en todo el sector. Mila explicó que los trabajadores y los respectivos sindicatos aguardan al lunes 9, jornada en la que deben recibir sus salarios. Si dentro de esos ingresos no está incluido un aumento que fue resuelto por decreto meses atrás, en el correr de la semana habría medidas.
Con referencia a la posibilidad de definir para las próximas semanas un paro general del transporte a nivel nacional por 24 horas, Mila reconoció que esa opción “está en pausa”, y recordó que, con relación al aumento, se está esperando su aplicación desde junio pasado. “No vemos ninguna salida”, dijo el dirigente, y agregó que la deuda de la empresa con los trabajadores es de 2021, 2022 y parte del año en curso.
“Hasta el día lunes, los servicios serán normales”, afirmó, y dejó en claro que “si el aumento se cobra, el tema en el sector suburbano estaría resuelto, pero aún faltaría lo de Copsa y el cobro retroactivo a junio”. Consultado sobre qué opciones existen de que se cobre ese ajuste en la próxima semana, dijo que “es muy poco probable”, y enfatizó que en caso de tomarse medidas, aún no se analizó si serán paros por líneas, por turnos y/o movilizaciones.
El ajuste que debería de cobrarse el día lunes asciende a 7,6%, compuesto por varios rubros –entre ellos, 3% por Consejos de Salarios, 0,96% por inflación y 3,5% de recuperación salarial correspondiente a 2020–. Para esa misma jornada, habrá en la tarde una reunión de la UNOTT. Si finalmente el incremento no se concreta, en ese mismo encuentro, en el que participará también la ATC, ya comenzaría a discutirse los siguientes pasos a seguir.