Trabajo Ingresá
Trabajo

Favio Riveron (archivo, mayo de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Fuecys y la Cámara de Comercio no alcanzaron un acuerdo por supermercados y se avecina votación en el Consejo de Salarios

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ambas partes continuaron negociando pero no lograron acercar las posiciones, por lo que el Poder Ejecutivo tendrá que intervenir.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Federación Uruguaya de Empleados y Empleadas del Comercio y Servicios (Fuecys), en representación de los trabajadores de los supermercados, y la Cámara de Comercio, en nombre de la asociación de esos establecimientos, finalmente no alcanzaron un acuerdo en el tramo final de las negociaciones por la décima ronda de los Consejos de Salarios.

Favio Riveron, presidente de Fuecys, explicó a la diaria que en la reunión del martes en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) no lograron acercar sus planteos a los de la Cámara, por lo que fueron citados para la próxima semana por el Poder Ejecutivo, para que el ministerio presente los lineamientos por los cuales tendrá que cerrarse el subgrupo 10 (Supermercados).

La principal diferencia sigue siendo el ajuste salarial. Mientras que la Asociación de Supermercados propone 1% de crecimiento, más el presentismo y antigüedad congelados por dos años, Fuecys reclama 4% de crecimiento en dos años, más el presentismo y la antigüedad con ajuste por el IPC.

La opción de que el Poder Ejecutivo deba intervenir puede ser desactivada solamente si la Cámara de Comercio presenta en los próximos días una propuesta que pueda satisfacer a los trabajadores, y así acordar las condiciones para firmar un convenio colectivo. Para Riveron “eso es muy poco probable”, ya que no presentaron una propuesta antes. El dirigente explicó que esta semana se realizará una asamblea en Fuecys, a los efectos de analizar la situación actual y lo que se avecina.

Mencionó que si el Poder Ejecutivo presenta las pautas para cerrar las conversaciones en la unidad de negociación es muy probable que Fuecys vote en contra, y que la Cámara de Comercio vote a favor, en conjunto con el gobierno. Este cuadro de situación será también evaluado en la asamblea, así como la posibilidad de tomar medidas, tanto en Montevideo como en el interior del país.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura