El Consejo Directivo de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) resolvió este martes realizar cuatro horas de “paro total” por trabajador (dos horas por día) en la planta 1 de la empresa, ubicada en la calle Magallanes, en Montevideo; en la planta 7, en Florida; en la planta 9, en San Ramón (Canelones); en la planta 11, en Rincón del Pino (San José); en la 14, de Rivera; en la 16 de Mercedes, y en la 21 Complejo Industrial Montevideo y Taller Central.
A través de un comunicado, AOEC también informó que resolvió participar en la tripartita convocada para el jueves, “manteniendo su disposición de diálogo y negociación como ha venido siendo hasta el presente”.
A su vez, se resolvió que en el Consejo Nacional de Delegados que se realizará el viernes, “en caso de mantenerse la situación incambiada”, se considerarán “las medidas y acciones gremiales” pertinentes, incluso “la convocatoria a la Asamblea Nacional de AOEC”.
El conflicto se desató a partir de este lunes, cuando Conaprole comenzó a aplicar cambios organizacionales y de horarios en la planta 8 de Rodríguez (San José). Inmediatamente AOEC paró por 24 horas en esa planta.
Reacciones
El vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, dijo que la situación más “preocupante” y que la medida se dio “en torno a la recolección” porque hubo “una larga fila de recolectores en la planta industrial de Villa Rodríguez”. “Llegamos a tener más de 40, 48 recolectores, camiones cisterna, y hay un atraso de entre cuatro y cinco horas para llegar al tambo. En la madrugada de hoy hubo tambos que dejaron que el tanque se derramara porque el ordeñe obviamente no se puede detener”, señaló en declaraciones a Subrayado.
Pérez Viazzi señaló que el impacto del paro es “muy grande” y criticó: “Es increíble que tengamos este tipo de medidas, muy irracional, porque el sector lácteo viene muy golpeado, el sector primario sobre todo, por una sequía histórica”.
Sobre los cambios establecidos en la planta de Rodríguez, el vicepresidente de Conaprole contó que se trata de una inversión de cinco millones de dólares para implementar “una nueva línea de envasado, para un envase más moderno”, que “sustituye a dos líneas de envasado, por lo tanto, queda personal que no va a tener ocupación en la nueva línea, y va a ser distribuido en otras áreas, práctica que es habitual en Conaprole desde hace muchos años”. “No hay despidos, no hay pérdida de puestos de trabajo, no hay pérdida de salario ni de condiciones laborales”, enfatizó.
“Falso”
En respuesta a estas declaraciones, AOEC emitió este martes un comunicado a la opinión pública en el que expresa que es “falso que por una situación de conflicto se haya tirado leche” y que “la normativa vigente establece pautas claras ante situaciones extremas por las que eventualmente un productor podría llegar a tirar leche, que implican, entre otras cosas, el aviso a la Dinama [Dirección Nacional de Medio Ambiente], a la Intendencia correspondiente y la participación de escribano público”. “Aunque parezca una obviedad la aclaración, los plazos que implican todos estos procesos no suceden en 48 horas”, añade AOEC.
Además, el sindicato asegura que “hay suficientes recursos (silos disponibles en la industria y cisternas de recolección ociosas) como para garantizar que no se llegue a tirar ni un solo litro de leche”.
Finalmente, AOEC señala que “los problemas e inconvenientes” con los que la empresa se ha encontrado recientemente “son consecuencia directa de sus propios errores estratégicos, cuando decidió cerrar” algunas plantas y cambiar el funcionamiento de la de Florida, “dejando de recibir leche para pasar a recibir suero”. “Oportunamente, nuestro sindicato le advirtió a la empresa las gravísimas consecuencias de dichos errores, pero la tozudez e intransigencia de Conaprole provocaron la situación actual”, agrega AOEC.